El 42% de los chilenos se siente satisfecho con su situación laboral actual – deGerencia.com
NOTICIA

El 42% de los chilenos se siente satisfecho con su situación laboral actual

En un contexto general, Chile está pasando por un reajuste en su economía, por consiguiente también de su mercado laboral, aún así las cifras de cesantía oscilan entre el 6 y el 7% mensual, pese a que durante los últimos 18 meses el país demostró una desaceleración económica y un aumento en la inflación que obliga a repensar el plan estratégico del país…

En este contexto Hays Chile elaboró su primera Guía Salarial & Empleabilidad con el fin de entregar una radiografía al mercado laboral. Aún bajo este escenario económico el reporte arrojó que el 42,4% de los empleados tienen una percepción positiva del mercado laboral versus un 14,8% que lo ven de manera negativa. El 72,8%, también señaló que en este escenario vieron oscilante la renta comparando el año 2013 con el año 2014. Del 80% que vio afectada su renta de manera positiva, señalan que la variación fue causal de la obtención de un nuevo cargo de trabajo en una nueva compañía (43,29%) y el 33, 3% indican que fue por un ascenso dentro de la misma empresa.

Si bien la actividad económica se ve estancada, las necesidades de capital humano siguen aumentando, de este modo la captación de talentos se realiza en un 38% a través de procesos de selección internos y sólo el 27% a través de portales online y un 22% por contactos referidos.

Existe una escasez de habilidades en el mercado chileno, sobre todo en términos de liderazgo, según indicó el 36% de los encuestados. El 32% señaló que existe una carencia en las operaciones y el 23% cree que hay carencia en el personal de ventas. El 40% de los profesionales en Chile cuentan con algún tipo de magíster, el 36% posee alguna licenciatura y el 22% un diplomado. «Ahora es cierto, que Chile más por necesidad que por opción importa mucho más talento del que exporta, lo que torna a la economía del país más abierta y competitiva. Sin embargo, llegó el momento de transformar nuestro mercado laboral haciéndolo más flexible, competitivo y aún más dinámico, para ello debemos enfocarnos en sus necesidades hacia una educación más de nicho y a una estructura regulatoria de sueldos mucho más equilibrada», agregó Pedro Lacerda, gerente general HAYS Chile.

Proyecciones para el mercado

Sectores como la minería, el retail, la industria automotriz y la construcción son las áreas que están teniendo mayores reajustes de mercado laboral esto, asociado a las múltiples reformas gubernamentales ejecutadas durante el año que conllevan a incertidumbre y escepticismo en el país.

«La industria minera se ve principalmente afectada por retrasos en algunas iniciativas como tramitaciones ambientales, conflictos con comunidades, escasez de mano de obra calificada, menor productividad y encarecimiento de los proyectos principalmente por los recursos energéticos por otro lado por la baja en los proyectos del cobre que han disminuido su inversión» sostuvo Daniel Durán, Senior Consultant Mining de Hays Chile. Sin embargo, en la industria de Ingeniería y Energía los proyectos van en aumento, lo que ha generado gran demanda por cargos que requieren profesionales de administración y manejo de estos.

Las posiciones para IT & Telecom, tienen un gran movimiento dentro del mercado laboral, requiriendo constantemente profesionales con grandes conocimientos técnicos que promuevan el desarrollo e implementación de procesos eficientes y en pro del negocio, es por esto que se espera un aumento del 2,5% en la oferta laboral del área. «Si Chile quiere seguir siendo un país competitivo en cuanto a la tecnología, hay que considerar medidas para incrementar la cantidad de profesionales en la industria y al mismo tiempo ampliar lo que se ofrece en capacitación. Además, será necesario enfocarse en el tipo de capacitación especialista, su calidad y su relevancia en la demanda del mercado de hoy y del futuro», agregó Julie MacVicar /Senior Consultant IT & Telecom

El sector del Retail ha experimentado una fuerte expansión en los últimos 10 años, siendo el desafío más importante el consolidarse como la industria con mayor índice de ventas per cápita de Latinoamérica, optimizar el uso de los avances tecnológicos y aumentar la eficiencia en la cadena de suministros, es por ello que los cargos más requeridos para el sector retail son: KAM, Brand Manager, Gerente Comercial, Gerente de Marketing y Jefe de Ventas, quienes verán aumentado sus sueldos promedios en un 5% para lo que resta del año.

En términos de salarios, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, en 2014, Chile presentó un aumento del 7,2% en sus remuneraciones, pero si se descuenta el porcentaje de inflación, el incremento real fue sólo del 2,6%, por lo que las proyecciones salariales estarían netamente ligados a la evolución del precio del IPC. Para lo que queda del 2015, se espera un incremento salarial asociado a las expectativas económicas, factores como las reformas y cambios de Gobierno, sin duda temáticas que generan impacto en los aspectos que guardan relación con la variación de las rentas de mercado.

Los cambios que implica la Reforma Tributaria harán que exista una mayor demanda de profesionales ligados a las áreas de Contabilidad y Finanzas. A mediano plazo, esto conllevará a la escases de talentos y por tanto, se experimentará un aumento salarial en los candidatos con dicha expertise. Siendo los cargos más requeridos: CFO, Gerente de Finanzas, Control de Gestión, Jefe/Especialista de finanzas y/o contabilidad y contadores bilingües.

 

NotasHays Chile elaboró su primera Guía Salarial & Empleabilidad, con el fin de entregar una radiografía al mercado laboral. Hays ChileRecursos HumanosNo IncluirAméricaEConomía.com



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el jueves julio 9, 2015
  • Noticia local de Chile


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.