Efecto cuarentena: Mercado Libre sumó a más de 4000 PyMes – deGerencia.com
NOTICIA

Efecto cuarentena: Mercado Libre sumó a más de 4000 PyMes

Desde el 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, muchas pequeñas y medianas empresas (PyMes) se diversificaron en el canal on line para ofrecer sus productos y ahuyentar los efectos de la crisis. Mercado Libre, la plataforma más grande de oferta de productos on line, sumó 4.100 nuevas pymes en ese lapso. Y los resultados que éstas obtuvieron fueron muy positivos en sus operaciones, según un estudio hecho por la consultora Trendsity para la empresa que dirige Marcos Galperin.

Héctor Huergo trae lo más destacado de la agroindustria y las economías regionales.
Para el 90% de estas pequeñas empresas que se subieron a Mercado Libre «la venta on line fue clave para poder seguir operando en este contexto». Según el estudio siete de cada 10 ventas que concretaron las pequeñas y medianas empresas en estos meses, se generaron a través de internet. Y sobre ese total, cinco de cada 10 de esas ventas se canalizaron por medio de Mercado Libre.

Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity explicó durante la presentación del informe que «la transformación digital se aceleró de manera forzosa. La mayoría de las pymes lo tomaron como herramienta clave y las que pudieron enfocarse en la venta online son las que mantuvieron su actividad”, dijo.

La analista explicó que, para elaborar el muestreo del estudio fueron encuestadas 2.100 pymes que operan con Mercado Libre y Mercado Pago. De ese total, 1.300 casos fueron para la muestra de Mercado Libre y 800 para Mercado Pago. Se seleccionaron aquellas pymes que generan un mínimo de 50 órdenes de compra por mes, detalló.

«Analizamos cómo las pymes están logrando mantener, sostener y salir adelante o, en algunos casos, también crecer durante la pandemia», señaló durante la presentación. Otros datos del informe sostienen que, desde el comienzo de la cuarentena, la cantidad de órdenes para las pymes de Mercado Libre crecieron un 65%. Y, dentro de ese porcentaje, un 21% fue generado por nuevas que se sumaron a la plataforma digital.

Además, la facturación -en el mismo período- creció un 74% y el 15% correspondió a esas nuevas pymes. Según detalló Paula Arregui, vicepresidenta senior de Operaciones de Mercado Pago. “más de 34.000 pymes comenzaron a operar con Mercado Pago, a probar cambios y a adquirir nuevas herramientas”.

Según la directiva, los pagos con el uso de códigos QR en comercios de cercanía, almacenes y supermercados de barrio, creció un 300 % Y también se vio un crecimiento en link de pagos porque viene a suplir lo que el código QR tiene como limitante en este contexto de aislamiento», explicó.

“Viendo esta tendencia hicimos una reconversión, que fue hacer los pedidos a traves de la aplicación, en los comercios de cercanía que aceptan QR o point”, comentó.

Acerca de los rubros que se incorporaron a la venta de Mercado Libre, desde la compañía señalaron que el mayor tiempo en el hogar impulsó la venta de categorías relacionadas a la tecnología (118%), salud y equipamiento médico (95%); consumo masivo y alimentos (91%); hogar, muebles y jardín (64%); entretenimiento y fitness (47%). También se sumaron categorías de consumo masivo y nuevos vendedores de moda ya que tuvieron que cerrar sus locales por la pandemia.

En cuanto a la escasa participación de las ventas de supermercados a través de internet, Karen Bruck explicó que es una categoría en la que están trabajando dado que la logística para entregar productos que requieren la cadena de frio, por ejemplo, es diferente a la que se requiere al entregar zapatillas o computadoras. Además, del menor tiempo que se necesita para las entregas.

Finalmente, analizando los números del lado de la demanda, según el estudio se sumaron 690.000 nuevos usuarios de la plataforma desde que comenzó la cuarentena.



  • Ver original en El Clarin
  • Publicado el miércoles junio 17, 2020
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.