Educación financiera, pilar para el crecimiento económico – deGerencia.com
NOTICIA

Educación financiera, pilar para el crecimiento económico

Poder mejorar nuestro bienestar económico es el objetivo de una buena educación financiera, así logramos establecer y discernir las mejores oportunidades de crecimiento de nuestro dinero a raíz de decisiones que han sido meditadas. Lo primero que hay que hacer es controlar nuestros impulsos. “El ser humano basa muchas de sus decisiones en su estado de ánimo, en sus emociones. A veces la persona adquiere un producto porque está en oferta o es el artículo de moda, aunque realmente no lo necesite. Tengo que aprender que no necesito todo lo que me venden”, explica el analista económico, Héctor Delgado.

Una vez que logremos controlar estos impulsos, debemos aprender conceptos básicos de finanzas (activos, pasivos, etc.) y más que nada generar el buen hábito del ahorro.

¿Que es ahorrar?
Hay que tener claro que ahorrar no es poner en un lugar seguro el dinero que nos sobra. Ahorrar es destinar un porcentaje de nuestros ingresos mientras evitamos gastos innecesarios. Y en momentos como los actuales es cuando se ven los resultados positivos del ahorro. Por eso tenemos que tomar y asimilar todo lo positivo en un escenario complicado.

Especialistas recomiendan tener un “colchón” de entre 3 y 6 meses de sueldo, de manera que si surgen imprevistos desafortunados (desempleo, recorte de horas laborables, etc.) podemos mantenernos económicamente esa cantidad de tiempo, mientras buscamos estabilizarnos nuevamente a través de un nuevo empleo, un emprendimiento, o ambas cosas; es decir, crea una estabilidad emocional.

¿Cómo ahorrar?
No es necesario ahorrar en grandes cantidades, lo importante es empezar a ahorrar, generar este buen hábito y alcanzar nuestros objetivos. Por su parte, los especialistas explican que también se puede empezar mediante términos porcentuales. Si ganamos, por ejemplo, $500 podemos destinar un 10 % para ahorrar. Así mes a mes sabemos que esos $50 irán multiplicándose y para ello existen productos financieros que no solo nos incentivan a ahorrar, también generan intereses. Uno de ellos es el ahorro programado.

¿Qué es un ahorro programado?
Un ahorro programado es depositar en una cuenta, de forma periódica, una cantidad establecida de dinero para alcanzar un objetivo, ya sea a corto plazo (lapso un año) como adquirir algún producto tecnológico, vacaciones, estudios, imprevistos económicos, algún tipo de inversión o comprar un carro; y largo plazo (dos años o más) como comprar una casa, formar una empresa, la vejez, etc.

“Esta es una buena forma de educarnos financieramente, porque nos planteamos una meta y nos obliga a ser constantes hasta lograrla. Yo recomiendo este tipo de ahorro porque podemos programarnos a largo plazo y lograr lo que queramos”, dijo Fidel Márquez, experto financiero.

Ahorrando desde casa
Algo a destacar es que las cuentas de ahorro programado generan más intereses que una cuenta normal y se lo puede hacer desde la comodidad de su casa. Por ejemplo; Banco del Pacífico ofrece todas las herramientas y facilidades para que logre sus objetivos; una de ellas es instalando la aplicación Onboard BdP, así puede abrir su cuenta de ahorros desde cualquier lugar. De igual manera, descargando la App Mi Ahorro Cuenta o Banca Virtual Intermático podemos programar un ahorro establecido mes a mes, con una tasa del 3 % de interés; lo importante es tener clara la meta trazada y conseguirla; y estas herramientas son de mucha utilidad para conseguir dicha meta.

Además, Banco del Pacífico busca incentivar aún más el ahorro en los ciudadanos y creó la campaña “El que ahorra lo consigue”, con importantes beneficios, entre ellos:

Si incrementa $100 mensuales en su cuenta BdP durante octubre, noviembre y diciembre, tiene la oportunidad de conseguir una de las 150 tarjetas de regalos.

Si acumula $300 hasta enero de 2021, podrá ser uno de los 40 ganadores de $2000 cada uno.



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el jueves noviembre 12, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.