Economías de escala vs deseconomías de escala. ¿Qué son? – deGerencia.com
NOTICIA

Economías de escala vs deseconomías de escala. ¿Qué son?

Las economías de escala y deseconomías de escala se producen cuando el coste de producir un producto/servicio baja o sube según aumenta o disminuye la denominada tasa de producción. En las siguientes líneas abordaremos ambos conceptos, profundizando en sus causas de aparición y principales características.  

¿Qué es economía de escala y Deseconomia de escala?

Básicamente, la economía de escala hace referencia a la capacidad de una empresa para producir más a menor coste. Por ejemplo, cuantos más zapatos produce una compañía, más baratos son estos. Cuanto más produce, menos le cuesta cada unidad.

La deseconomía de escala ilustraría el fenómeno opuesto, que es el que se produce cuando el coste unitario de la fabricación de bienes o preparación de servicios aumenta, provocando que la empresa tenga que soportar un mayor gasto, sin que ello repercuta en el rendimiento del negocio.

En el lenguaje cotidiano utilizamos el término economía de escala sólo para referirnos a las que tiene sentido ascendente. Es aquí cuando hablamos de dicha producción que es menos costosa cuanto más se produce.

Si representásemos las economías de escala en un gráfico, la curva del coste promedio a largo plazo o curva CPLP describiría una pendiente en sentido descendente. ¿Cuándo ocurre esto? Pues cuando el incremento porcentual (en tanto por cien) de la producción sobrepasa al incremento porcentual (en tanto por cien) de la totalidad de los insumos.

¿Cuando hay economías de escala?

Para analizar las economías de escala de una empresa se suele utilizar la relación existente entre los outputs que encuentran su origen en los inputs de la misma. Es decir, si una empresa dobla la cantidad de factores de producción (inputs) y consigue que la producción se multiplique más del doble estamos hablando de una compañía definida por las economías de escala…



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el martes octubre 30, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.