Economía peruana cae 11,71% en julio, retroceso menor respecto a meses previos: Gobierno – deGerencia.com
NOTICIA

Economía peruana cae 11,71% en julio, retroceso menor respecto a meses previos: Gobierno

La economía de Perú se contrajo un 11,71% interanual en julio, su quinta baja mensual consecutiva, afectada por una estricta cuarentena ante el brote del coronavirus, dijo el martes el Gobierno.

El retroceso en julio fue más suave que las caídas de un 18,06% en junio, de un 32,7% en mayo, de la histórica baja de 40,5% en abril y de la contracción de 16,3% en marzo cuando apareció en primer caso del virus en el país.

El descenso de julio se compara con el avance de 3,76% del mismo mes de 2019. Analistas consultados por Reuters habían pronosticado una caída de 12,2%.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía local cayó un 16,53% en los primeros siete del año, y en los últimos doce meses hasta julio la actividad del país minero bajó un 8,53%.

La oficina de estadística detalló que el rubro de minería e hidrocarburos se contrajo en julio un 6,22% interanual -menor a la caída de un 14,44 en junio-, en medio de una menor producción principalmente de oro, plata, plomo, hierro y cobre. La minería representa el 60% de las exportaciones totales de Perú.

El INEI reportó además que la tasa de desempleo en Lima, indicador clave del nivel de empleo en el país, aumentó en el trimestre móvil junio-julio-agosto a un 15,6% en la población con edad para trabajar, casi el triple frente a la tasa de desempleo de un 5,8% en el mismo periodo del año pasado.

Perú fue una de las primeras naciones en América Latina en imponer una cuarentena a mediados de marzo para frenar la pandemia, pero desde mayo el Gobierno comenzó a levantar las restricciones en el país para reactivar la economía que, según el banco central, se contraería este año un 12,5%.

Los casos de coronavirus subieron el lunes a 733.860 en Perú -casi el doble frente a los reportados el 22 de julio-, dato que ubica al país como el segundo con más infectados en América Latina, después del Brasil, y el quinto en el mundo, según un conteo de Reuters. En tanto los muertos suman 30.812.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el miércoles septiembre 16, 2020
  • Noticia local de Peru


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.