Economía eSports: cómo funciona en el mundo y la Argentina la millonaria industria los videogames
Thiago (K1ng) Lapp compitió en EEUU en el Mundial de Fortnite, una de las opciones que ofrece el nuevo mundo de los eSports, en las modalidades dúo y solitario que se realizó el domingo, tuvo que enfrentarse a otros 100 jugadores que quedaron seleccionados entre los 40 millones que participaron de las clasificatorias abiertas que se llevaron a cabo entre el 13 de abril y el 16 de junio.
Salió quinto, ganó USD 900.000 y la noticia explotó en la Argentina. Así, muchos descubrieron una disciplina –para muchos ya un deporte– que mueve millones en todo el mundo. También en el país.
Los eSports son la transformación de los videojuegos en un deporte con espectadores y se desarrollan a través de torneos online y offline de diferentes videojuegos, pero no abarca a todos.
Los eSports son la transformación de los videojuegos en un deporte con espectadores y se desarrollan a través de torneos online y offline de diferentes videojuegos, pero no abarca a todos
Se juegan en tres plataformas diferentes: PC, consolas y celulares. Sin embargo, hasta la llegada de Fortnite, lo más populares en cantidad de followers eran aquellos que se jugaban profesionalmente en PC, como League of Legends, Counter Strike, Dota2 y Overwatch, entre otros.
Similitudes con el mundo real
El modelo comercial de los eSports es similar al de fútbol profesional. Existen ligas, jugadores, derechos de transmisión por streaming de partidos, auspicios de camisetas y clubes, derechos de imagen de jugadores, transferencias de jugadores entre equipos, torneos con premios millonarios y apuestas online sobre los partidos.
Actualmente, a nivel mundial se mueven alrededor de USD 1.000 millones anuales en todas las actividades relacionadas con este universo, una suma que crece a doble dígito anualmente aunque todavía representa una parte ínfima de los USD 134.000 millones que factura anualmente la industria de los videojuegos en su totalidad.
Para poner esta cifra en contexto, en los Estados Unidos, el negocio de los videojuegos ya es cuatro veces la facturación de la industria de la música. Y sigue creciendo…