Cuánto deberías tener ahorrado en un fondo de emergencia
¿Qué es?
Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero a la que puedes acceder rápidamente si hay una emergencia médica repentina, si tu automóvil necesita una reparación, si pierdes tu trabajo o te llega alguna factura grande e inesperada.
Es decir que es para un caso de emergencia que surja de la nada.
¿Cuánto debería tener en mi fondo?
Aunque todo depende de tus gastos mensuales y la estabilidad de tus ingresos, los siguientes montos podrían servirte como referencia:
–Si en tu casa eres el único que tiene ingresos, entonces necesitarías un mínimo de seis meses de gastos ahorrados.
–Si es tu casa hay dos personas con ingresos, necesitarás un mínimo de tres meses de gastos ahorrados.
–Si en tu hogar eres la única persona con ingresos para mantener los gastos del hogar, pero además tienes una segunda fuente de ingresos, entonces necesitarás también un mínimo de tres meses de gastos ahorrados.
Recuerda que los gastos incluyen los costos fijos y variables que tengas. En otras palabras, deberías saber cuánto gastas en un mes normal para mantener tu estilo de vida: pago de hipoteca, pago del auto, alimentos, pagos de tarjetas de crédito, escuelas, entre otras cosas.
Una vez que tengas este número (el de gastos), entonces deberías empezar a ahorrar para completar los tres o seis meses de ahorros equivalentes a dicho número.