¿Dónde buscar oportunidades de trabajo? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Dónde buscar oportunidades de trabajo?

La situación laboral mundial se ha visto afectada por la pandemia de coronoavirus y Ecuador no es la excepción. Personas han perdido su trabajo o están laborando menos horas. Razón por la que la búsqueda de nuevos empleos es algo importante para muchas de ellas.

Entre los sitios digitales en los que se pueden buscar están sitios como computrabajo.com.ec, socioempleo.gob.ec o Fullclasificados.ec, entro otros.

«Como fuentes de reclutamiento estan LinkedIn, los grupos de facebook de comunidades, telegram, whatsapp. A nivel de paginas, computrabajo, OLX, son vias que se han convertido en muy usadas por todos los reclutadores», dice Geovanny Polo, director de la Red de Talento Humano -que también publica oprtunidades-, quien agrega que en estos momentos hay más movimiento en el sector alimenticio.

Con ello concuerda Laura Elena Calvache, experta y docente en Recursos Humanos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), quien también resalta la utilidad de LinkedIn como una herramienta de posicionamiento profesional en donde buscar opciones.

También menciona que a un nivel alto siguen vigentes portales como multitrabajos.com, porfinempleo.com, que tuvo una renovación y ya no solo es de puestos operativos sino también en otras posiciones.

Calvache opina que las personas también deben moverse por los sitios web de las empresas, así como en los perfiles en redes sociales de estas. Puesto que varias empresas grandes publican oportunidades laborales y tienen la opción de ingresar hojas de vida en sus sitios.

Para quienes estuvieron en una universidad pueden consultar las bolsas de trabajo virtuales que estas tengan.

También menciona Lila Working Moms como una bolsa de trabajo para madres.

Los headhunters (cazadores de talentos que a veces llevan los procesos de selección de una empresa) también son una opción para enterarse de posiciones. Razón por la que se los puede seguir en sus sitios o perfiles en redes. Así como a las empresas especializadas en recursos humanos como PWC, Deloitte o Adecco.

Ambos cometan que la situación laboral en el país no es la misma por la pandemia y las plazas de trabajo se han disminuido, pero también hay empresas que están contratando o renovando su plantilla, ya sea porque lo requieren para un puesto o porque salió alguien con un sueldo mayor y ahora quieren un cargo de menor experiencia.

Por ello, también creen que es importante tener bien configurada su hoja de vida -por ejemplo, con objetivos definidos y, si es posible dependiendo del área, links para que conozcan tu trabajo- y prepararse para posibles entevistas.

Otro asunto importante es definir el área de interés y buscar y aplicar si se cumple con los requisitos solicitados. Si no, no enviar la hoja porque no se lo tomará en cuenta.

En tanto, Polo añade que al momento de buscar trabajo una opción también es buscar amistades que puedan referir sus perfiles, ya que en talento humano se puede adquirir más visibilidad si estos son compartidos por otros.

También recuerda la importancia del networking y el relacionarse, ya que muchas veces la referencia de alguien puede ser un elemento importante para empujar una postulacion.

Calvache también recuerda tener un mamejo neutro de las redes sociales, puesto que los que buscan los puestos suelen buscar la mayor cantidad de información disponible del aplicante.



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el miércoles julio 8, 2020
  • Noticia local de Ecuador


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.