Design thinking: qué es y cómo llevarlo a cabo – deGerencia.com
NOTICIA

Design thinking: qué es y cómo llevarlo a cabo

Se conoce como design thinking a la corriente de pensamiento aplicable a la manera de actuar de las empresas que pretende potenciar la creatividad y la innovación observando a la clientela. El pensamiento de diseño utiliza estrategias y herramientas para trabajar sobre la originalidad y la empatía con el consumidor. Se trata de ponerse en el lugar del consumidor, entender lo que pide y lo que necesita y buscar una solución eficaz a sus deseos.

El design thinking se lleva a cabo a través de estos cinco pasos:

EMPATIZAR

Se trata de utilizar todas las metodologías que tengamos al alcance de la mano para intentar empatizar con el consumidor y entender de la manera más clara posible cuáles son sus preferencias y sus necesidades. Puedes realizar estudios de mercado, encuestas o entrevistas.

DEFINIR EL PROBLEMA

Tras recopilar los datos en el proceso anterior, ahora se trata de saber identificar los puntos importantes sobre los que debemos trabajar. Se trata de focalizar los objetivos y comenzar a buscar las estrategias que nos llevarán a conseguirlo.

IDEAR UNA SOLUCIÓN

Se podría decir que este paso se realiza a modo brain storming, es decir, una lluvia de ideas y estrategias para buscar solución a los problemas o conseguir alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, utilizando la empatía y la imaginación. Se pueden utilizar recursos visuales como mapas, storyboards, etc.

CREAR PROTOTIPOS

Se trata de poner en materia todos los pasos anteriores, es decir, algo que se asemeje al resultado final que esperamos. Debemos conseguir algo con lo que el usuario pueda experimentar. Lo habitual es que los prototipos se vayan refinando introduciendo mejoras a lo largo del proceso.

PROBAR Y EVALUAR

Tenemos que probar la eficacia del resultado final de nuestro proyecto en clientes de verdad, es decir, si realmente sirve para resolver problemas en el consumidor y recibir un feedback que nos permita adaptar mejor nuestro proyecto y mejorarlo en función de las necesidades del cliente…



  • Ver original en Forbes España
  • Publicado el sábado marzo 2, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.