Innovación: 5 secretos para transformar insights en resultados - deGerencia.com

Innovación: 5 secretos para transformar insights en resultados

Innovar es posible para cualquier tipo de empresa o profesional. Pero, ¿cómo desarrollar, incrementar y gestionar sus resultados, por medio de innovaciones?

Actualmente, obtener un estado de mejora ya no es suficiente para el mantenimiento y el crecimiento de la empresa en el mercado, pero, no importa dónde esté la empresa o su tamaño, es posible tener un buen desempeño y aún obtener diferenciales competitivos a través de proyectos innovadores. Cualquier diferencial que hoy se obtiene puede ser fácilmente copiado y hasta mejor desarrollado llevando a menudo a la empresa al fracaso estratégico por mantenerse, o creer que es, líder de mercado por un momento. Es posible hacer el proceso de innovación continua, para mantenerse siempre delante de los competidores.

Entonces, ¿por qué innovar? ¿Cuáles son los tipos de innovación? ¿Cómo es el proceso de transformación de insights en resultados, cuáles son las competencias para innovar y cómo detectarlas y desarrollarlas?

<h3>1 – ¿Por qué innovar? ¿Qué lleva a una empresa a innovar? </h3>
Las transformaciones de entornos empresariales han puesto negocios en situación de limitarse a decidir defenderse de amenazas o atacar aprovechando oportunidades;

Los clientes desean algo nuevo y para obtener mejores márgenes y mayores ventas es necesario presentar como mínimo un nuevo formato de relación (comportamientos, productos, soluciones y procesos) con clientes en todos los niveles y direcciones, interna o externamente y, para ello , hay que buscar nuevas formas de captación de insights y la transformación de éstos en proyectos concretos;

La competencia alteró la forma como se prepara, pues hoy concurrente es todo aquel que de alguna forma motiva al cliente a consumir, independientemente de ser de rama similar a su o no;

La presión interna en crecer independientemente de las circunstancias de mercado, considerando el momento actual de retracción económica. Buenas empresas simplemente no aceptan un resultado, hoy, menor que ayer y desean mañana un mejor que hoy. Eso es posible, créanlo.

No es difícil levantar las diversas renombradas marcas que hasta hace poco estaban en la cima y, actualmente, ni existen.

<h3>2 – ¿Qué es y qué no es innovación? </h3>
No trate la innovación como un modismo – Usted puede pagar caro por eso. Tenga una cultura de innovación;

No es mejora. Las correcciones son fundamentales para el proceso, por lo que tenga cuidado de tener a alguien experto en ello en su empresa;

La creatividad es sólo materia prima para innovar, por lo que permita que creen;

El producto es sólo un elemento de la innovación, que va mucho más allá. A veces sólo tienes que innovar. disfrutar;

Adecuarse es sólo adaptarse, lo que es bueno, pero no es fundamental en términos de innovación y usted puede correr el riesgo de acomodarse;

La tecnología puede transformarse en una miopía innovadora, pues no se concentra sólo en este modelo de negocio, aunque en el mundo actual es imprescindible. Ella estará disponible, siempre actualizada. Lo que hacer con ella puede ser preponderante en el proceso de innovación.

La innovación es cualquier aplicación de una idea transformada en resultados, ya sean de producto o proceso, en su empresa o en el mercado. Es motivar al mercado a decidir comprar o adoptar su idea.

Una herramienta interesante es la aplicación de la Matriz de Innovación, que orienta acciones dependiendo de la clasificación en que su empresa está: Adecuación – Mejora – Innovación – Invención. Con eso usted orientar la capacidad de gestión y consecuentemente su resultado.

En todos estos “momentos”, sea cual sea el que vive su empresa, es posible innovar y ganar más. Liste sus iniciativas y tablilla de acuerdo con las denominaciones. No todo puede ser innovación, pero todo tiene que ser manejable.
<h3>3 – Tipos de innovación: </h3>
Oferta> De producto;

Plataforma> Servicios;

Soluciones> Innovaciones sistemáticas producto – servicio – información(Integrado)

Clientes> Seguimientos no atacados;

Experiencia> Entretenimiento – Uso – Degustación;

Captura de Valor> Agresividad comercial y bajo costo;

Proceso> Cómo las cosas son / podrán / deberán ser hechas en la empresa;

Organización> Modelo de gobernanza;

Cadena de suministro> Capilaridad en la extracción de insumos y en la distribución;

Distribución> Cómo llegar al cliente;

Relaciones> Nuevos enfoques y preferencias;

Marca> Preferencia y auto realización por el uso.

Combinar tipos es lo que determinará la capacidad de diferenciación sostenible y el éxito en los resultados.

Al actuar así, usted define un nuevo modelo de negocio (Business Model Canvas) que permite continuar “inventando” y buscando más innovación en un proceso cíclico.
<h3>4 – Cadena de Valor en la innovación: </h3>
Se define en 4 fases:

Idealización: Proceso de captar insights y generación de alternativas aplicables en base a ellos;

Concepción: Nunca se mantiene en la versión original. A lo largo del proceso de efectividad, puede ir alterándose de acuerdo con la necesidad del momento y de potenciación en la generación de resultados;

Experimentación: Aplicación de la idea en proyectos piloto para evaluación, proyectando su aplicación a gran escala. Administración de las incertidumbres;

Implementación: Aplicación y corrección de las incertidumbres.

<h3>5 – ¿Cuáles son las competencias del innovador? </h3>

Motivación para los cambios;

Identificación de oportunidades;

Comportamiento en relación con los desafíos;

Adaptación durante proyectos;

Tolerancia a las incertidumbres;

Foco en resultados;

Gestión de proyectos.

Saber evaluar a cada miembro del equipo de innovación y donde podrá contar con él es primordial para utilizar bien los recursos para lo que cada uno puede ofrecer. Normalmente, las empresas buscan profesionales del mercado, especialistas en innovación, para iniciar y conducir los procesos de evaluación y formación hasta que la empresa inicie su generación de Cultura de la Innovación. De ahí en adelante la empresa tendrá su proceso continuo de Innovación, creando y manteniendo sus “intrastartupships” (término creado por mí).

¿Buena suerte? Que nada. ¡Buena planificación!

Fuentes de consulta: Endeavor

Evaldo Reinas

Evaldo Reinas

Consultor de Calidad e Innovación, Orientador de Carreras es creador del título "Intrastartupship" en Brasil, formado en Administración de Empresas, Post Graduado en Gestión Empresarial por la FGV, Extensión en Planificación por la FGV en BSC, Msc Internacional en RH y Gestión del Conocimiento por la Gestión Universidad Politécnica de...

Más sobre Evaldo Reinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Evaldo Reinas)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/innovacion-5-secretos-para-transformar-insights-en-resultados/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/evaldo-reinas)