Desempleo en Chile registra alza histórica y llega al 9% en el trimestre a abril – deGerencia.com
NOTICIA

Desempleo en Chile registra alza histórica y llega al 9% en el trimestre a abril

La tasa de paro de Chile ascendió hasta el 9% en el trimestre que va de febrero hasta abril, un 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta Nacional de Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística de Chile.

Se trata del registro más alto de los últimos 10 años, de cuando en agosto de 2010 este indicador anotó 8,4%.

La reducción de la ocupación en Chile estuvo marcada por los descensos en el Comercio, con un 10% menos; Agricultura y Pesca, un 15,5% menos; y la Industria manufacturera, un 11,9% menos.

Por otro lado, los datos indican que los trabajadores por cuenta propia sufrieron un descenso del 18,2%, mientras que los asalariados formales decrecieron un 2,9%.

En tanto, la contratación irregular del país se situó en el 26,3% hasta abril, lo que supone un descenso interanual del 11,1%. Por sectores, la informalidad se redujo un 10,8% en Comercio y un 17,6% en Agricultura y pesca.

A nivel regional, en la Región Metropolitana, en la que se incluye a Santiago de Chile, la tasa de desempleo durante el trimestre febrero-abril ascendió hasta el 9,4% en tasa interanual.

Durante la presente semana, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, admitió que le preocupaba que en mayo hayan aumentando los despidos en las empresas: 98.836 personas solicitaron el Seguro de Cesantía entre los días 4 y 22.

En ese contexto, había proyectado un desempleo incluso mayor al reportado por el INE, adelantando que “por supuesto” que sería de dos dígitos.

En el registro previo, correspondiente al trimestre enero-febrero-marzo, el desempleo fue de 8,2% y radicó en el alza de 1,8% de la fuerza de trabajo, superior a la variación registrada por los ocupados (0,7%). La tasa de ocupación informal alcanzó 28,9%, la más alta de toda la serie…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el sábado mayo 30, 2020
  • Noticia local de Chile


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.