Danone, Metro, Citroën… ¿Qué empresas cumplen 100 años en 2019? – deGerencia.com
NOTICIA

Danone, Metro, Citroën… ¿Qué empresas cumplen 100 años en 2019?

Han superado crisis y guerras, algunas han cambiado de propietario, pero cumplen sus primeros cien años como marcas de referencia en el mercado, que siguen atrayendo a los consumidores.

La esperanza de vida de una empresa no supera los quince años y, en España, sólo alrededor del 3% de las compañías familiares llega a la cuarta generación. Por eso, no es fácil que una sociedad mantenga su negocio década tras década y sobreviva más de cien años.

En 1919 un grupo de emprendedores creaba sus propios negocios sin sospechar que diez décadas después seguirían siendo marcas de referencia en el mercado y atrayendo a los consumidores. Es el caso de Danone, Citroën, Electrolux, Manufacturas Clima, LetiPharma o Metro de Madrid, que durante estos meses cumplen sus primeros cien años de vida. Se incorporan a ese listado de empresas centenarias del que ya forman parte otras entidades españolas como Aznar Textil, Banco Sabadell, Banco Santander, Catalana Occidente, Codorniu, Loewe, Mahou, Miquel y Costas, Loewe, Mahou y Osborne o de fuera de nuestras fronteras como Bacardí, BMW, Coca-Cola, General Electric, JC Penney, Lexus, Nikon, Robert Bosch y UPS.

Todas ellas han sabido capear las crisis económicas producidas en estos años, han sobrevivido a periodos de guerra, algunas han sufrido baches en el camino que han hecho que cambiasen de propietario en varias ocasiones, pero han hecho de la reinvención uno de sus leit motiv y se han adaptado a los sucesivos cambios del mercado y a los cambiantes gustos de los consumidores. Incluso se han anticipado a ellos o han encontrado estrategias de negocio brillantes que les permiten seguir siendo líderes.

En algunos momentos, la clave de la subsistencia de estas empresas centenarias no sólo ha estado en una idea o en el conocimiento del mercado, sino en saber diversificar su actividad hacia otros sectores, en la adquisición de otras compañías rivales o en la internacionalización para estar presente en otros países que les permitirían generar ingresos cuando sus mercados nativos atravesaban dificultades…



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el jueves abril 4, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.