Cuatro millones de españoles no pasan de mileuristas – deGerencia.com
NOTICIA

Cuatro millones de españoles no pasan de mileuristas

Tres de cada diez trabajadores a tiempo completo no pasan de mil euros limpios al mes. Son alrededor de cuatro millones de asalariados españoles. Y una significativa parte de todos ellos ni siquiera son mileuristas en sentido estricto porque, en su nómina, en la casilla del «líquido a percibir» la cifra que aparece solo tiene tres dígitos.

Para que a un trabajador le queden mil euros limpios cada mes -en catorce pagas- tiene que cobrar, como mínimo, unos 17.000 euros brutos anuales. Contando la Seguridad Social, al empresario ese trabajador le sale por más de 20.000 euros de coste real. Sin embargo, en cada una de las catorce pagas al trabajador le quedarán aproximadamente mil euros, una vez descontada la parte de impuestos y cotizaciones que van a cargo del asalariado.

En resumen, que para superar la barrera del mileurismo -en términos netos y por catorce pagas- hay que tener un sueldo bruto de más de 17.000 euros anuales. Sin embargo, según el último informe del INE sobre estructura salarial en España, el 29,3% de los trabajadores a jornada completa no superan esa barrera, prácticamente cuatro millones de personas.

A ellos se añaden los trabajadores que, bien por elección personal o por obligación, ocupan trabajos a jornada parcial. Por una elemental cuestión de horario recortado, la inmensa mayoría de ellos también tienen salarios netos que no pasan de mil euros netos en catorce pagas. En España, hay actualmente unos dos millones y medio de asalariados a tiempo parcial. Y el 93% de ellos cobran por esos empleos menos de 17.000 euros brutos al año; es decir, cada una de sus catorce pagas no pasa de mil euros netos en números redondos.

El perfil del mileurista
A más edad, más antigüedad en el puesto de trabajo y más formación académica, más sueldo -de media-. Por eso, el perfil tipo de mileurista es un joven menor de 30 años, con estudios básicos y con una antigüedad de menos de dos años en el puesto de trabajo. Pero tener más titulación académica, por sí misma, no garantiza un sueldo alto de entrada. Influyen también otros factores, como los ya citados de antigüedad y experiencia, y otros como el sector económico -más o menos próspero- en el que se trabaje.

Por ejemplo, en estos momentos una cuarta parte de los titulados universitarios cobran menos de 17.000 euros brutos anuales que, como se ha dicho, se traduce en nóminas netas que no pasan de mil euros en catorce pagas. Eso sí, la mitad de los titulados universitarios que disfrutan de un empleo en España cuentan con salarios que superan los 26.000 euros brutos al año. De hecho, dos de cada diez pasan de los 40.000 euros anuales brutos.

Diferencias autonómicas
Por comunidades autónomas, los sueldos medios más bajos se dan en Extremadura, Murcia, Canarias y Andalucía. En el extremo opuesto, los más altos se registran en el País vasco, Madrid y Navarra.

La estructura salarial está directamente ligada a la estructura productiva, al peso de unos y otros sectores en la economía de cada territorio, y también a la mayor o menor potencia de su tejido empresarial.

Según el último informe del INE sobre estructura salarial, en Extremadura, Canarias y Murcia, más del 40% de los trabajadores a jornada completa cobran menos de 17.000 euros brutos al año, lo que significa que no pasan de mileuristas en sueldo neto. En Castilla-La Mancha ese porcentaje roza el 34%, y en Andalucía alcanza el 36%. En el lado opuesto se encuentran Navarra y el País Vasco, donde los mileuristas suponen, respectivamente, el 15% y el 14% de todos los trabajadores a jornada completa.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el martes abril 10, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.