¿Cuándo comenzar un emprendimiento? ¡Ahora! - deGerencia.com
NOTICIA

¿Cuándo comenzar un emprendimiento? ¡Ahora!

hora es el momento perfecto para iniciar tu comenzar un emprendimiento, dice el autor. Si piensas en emprender, esta nota es para ti.

Seguro que tienes ideas y tienes miedo de ponerlas en práctica. Felicidades, tener ideas es ya un gran paso y darse cuenta de que tenemos miedo también.

La situación pinta como pinta para tomar decisiones y una de ellas es ¿CUÁNDO? ¿Cuándo es bueno poner en marcha mi emprendimiento?.

En este artículo encontrarás una reflexión sobre esta pregunta. Espero que te sirva.

Diferencio tres etapas fundamentales.

Tomando como ejemplo los efectos de la ola provocada por un tsunami, podemos describirlas de esta manera:

“LA OLA”: Está arrasando todo.
“LA RETIRADA DE LA OLA”: Nos damos cuenta de lo destruido.
“LA RECONSTRUCCIÓN”: Se ponen en marcha los planes de la reconstrucción de lo destruido.

Durante “LA OLA”

Podemos encontrar oportunidades de emprendimiento. Hemos visto ejemplos estos días cuando emprendedores y empresas ponían en práctica ideas de negocio como la fabricación de mascarillas, guantes, batas, equipos de protección, pantallas de metacrilato, logística para enviar paquetería, prestación de servicios online de todo tipo como asesorar, entrenar, consultar.

Esta etapa, sabemos, que es de ciclo corto, pero también nos dicen que puede volver en los próximos meses.
Decidir emprender durante “LA OLA” es posible, todo dependerá de la clase de emprendimiento, lo que no supone la necesidad de mucha explicación más, dado que considero que se entiende de sobra a lo que nos referimos.

Durante la “RETIRADA DE LA OLA”.

La desescalada, las Fases en las que estamos viviendo la vuelta a la “nueva normalidad” se puede emprender también. En esta fase la limpieza, la higiene, lo sanitario, por un lado, y, por otro, el asesoramiento, la consultoría, para los negocios que están dañados y necesitan apoyo. Soluciones financieras y económicas para todos aquellos que precisen de este tipo de servicios para reparar los daños que se les han causado. La intermediación en la venta de activos que serán necesarios para dar liquidez a empresas, profesionales y familias.

Esta etapa tiene un ciclo más largo pero también transitorio. Es más de medio plazo, si bien habrá, sobre todo la inicio, demandas de productos y servicios que luego no existirán. Puede ser que muchos emprendimientos puestos en marcha durante “LA OLA” tengan también su hueco y éxito en esta etapa.

Finalmente está “LA RECONSTRUCCIÓN”

Una etapa en la que se fijan las bases de la “nueva realidad económica”. Aquí la VISIÓN es fundamental, es decir, anticiparse un poco para verificar “por donde pueden ir los tiros” y para eso la información y el análisis es importante.

Desde mi punto de vista
Existen varias claves fundamentales en esta etapa:

Los programas públicos de apoyo.
Todo el mundo tecnológico.
Los retos de sostenibilidad de la Agenda 2030 de la ONU.
El sector turístico en España.
A nadie se le escapa la necesidad que va a existir de apoyo público y ello se traduce en ayudas y subvenciones.
Todo lo que tenga que ver con tecnología seguirá de manera imparable su desarrollo ofreciendo un campo de oportunidades.

Los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible conforman un panel de posibilidades infinitas para ofrecer servicios y asesoramiento a corporaciones, gobiernos, organizaciones, empresas, profesionales y familias.

En España el turismo es un sector en alza. Se trata de un reconversión del sector que se tiene que reciclar y preparar para un cambio profundo en su seno precisamente por que en la etapa de “LA OLA” ha sido de los que más ha sufrido y, por ello, será de lo que más ayudas disponga para emerger de nuevo.

Para responder a la pregunta que inicialmente hemos formulado vamos a recurrir a Albert Einstein y una de sus reflexiones.

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.
El mundo ha cambiado.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.
El mundo está en crisis
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.”

Es hora de tu creatividad.
La respuesta a la pregunta es:

AHORA



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el martes junio 9, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.