¿Cuál es el propósito de la empresa en la actualidad? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Cuál es el propósito de la empresa en la actualidad?

En días recientes se dio a conocer una importante declaración de la Business Roundtable, organización privada que representa a más de 180 corporaciones muy poderosas de los Estados Unidos que emplean a 15 millones de personas y que pagan a sus accionistas 296 mil millones de dólares en dividendos. Lo que declaran estos directores generales es que el propósito de sus empresas será “promover una economía que sirva a todos los americanos” y “ejercer un liderazgo en beneficio de todas las partes interesadas: consumidores, empleados, proveedores y accionistas”.

Tal declaración se explica por dos razones importantes. La primera es política y tiene que ver con la elección presidencial que se celebrará en Estados Unidos en el 2020. Ésta será una elección sin precedentes en la que el Partido Demócrata puede elegir candidato presidencial a un político de izquierda como Elizabeth Warren o Bernie Sanders, críticos feroces de las grandes corporaciones a las que culpan de haber contribuido a la corrupción del sistema político americano. En este sentido, la declaración de la Business Roundtable puede interpretarse como un mensaje a los electores de que las corporaciones tienen como propósito no sólo servir a sus accionistas, sino al conjunto de la sociedad.

La segunda razón es más profunda y tiene que ver con lo que podemos llamar el surgimiento de una nueva visión del capitalismo. La declaración de la Roundtable desea expresar una visión más justa y democrática del capitalismo. También representa una defensa de la idea de que sí es posible un capitalismo que funcione para toda la sociedad y no sólo para una minoría…



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el jueves septiembre 19, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.