Confianza – deGerencia.com
NOTICIA

Confianza

“La verdad que no tengo ni idea de por que confío tanto en la gente. Siempre acaban dándome la puñalada por detras. Estoy totalmente harto…La verdad que no tengo ni idea de qué hago mal…”

¿Cuántos de vosotros os sentís identificados? ¿Cuántos de vosotros la confianza que teniais depositada en otra persona ha sido dañada?

Si te da vergüenza, yo soy el 1º que levanto la mano.

Con la edad, hemos tenido diferente conceptos de la confianza.

Confianza que para mí es uno de los gestos que el ser humano puede ofrecer con mayor generosidad.

En la infancia, dabamos la confianza a aquellos niños con los que jugamos. Aquellos niños que nos pasaban la pelota, eran nuestros mejores amigos o con aquellas personas con las que pasábamos las horas muertas en el pueblo , ya las considerábamos amigos y les dábamos toda nuestra confianza. Hasta lelgabamos hacer pactos de sangre que la amistad duraría para toda la vida.

¡¡Qué bonito era cuando nada nos afectaba!!.

Ya en la juventud, confiábamos en las personas “cool”. En las que primero habían encedido un cigarrillo, ligaban con chicas o tenían un coche molon antes que nosotros. ¿Y cuándo ya no había más confianza? Principalmente era por temas de amores o porqué se había marchado con otro grupo de gente más “cool”.

Pero llegamos a la edad “inmadura” y ¿QUÉ ES LO QUE HACEMOS?

En esta fase, la confianza ya está peor que el camarote de los hermanos Marx.

Por un lado tenemos las personas que dan su confianza, dinero y todo lo que tengan a los gurús de medio pelo para que nos lleven al éxito financiero , personal y amoroso, lo más rapido posible y si podemos darle en “los morros” al vecino mucho mejor.

Luego tenemos a las personas que cuando reciben un cumplido o tienen un tonteo con una persona , ya depositan en ellos su entera confianza, sin haber pasado ni una semana con esa persona día a día.

Son aquellas personas que todo el mundo tiene un corazón bonito y que todo es love&sex&rockandroll.

Luego tienes aquellas “amistades” de años en las que creías confiar, aunque realmente lo que pasaba es que te sentías comodo, y te acabas enterando que no conocías nada de su vida, porque realmente la ocultaban. Cuando tú realmente confiabas en esa persona, te diste cuanta, que quién tenías al lado, es a día de hoy un autentico desconocido para ti.

Y luego el otro grupo está, que son los desconfiados por naturaleza, principalmente porque les ha pasado alguna situación que he comentado anteriormente. O desconfían de todos, por protección de sus intereses personales o profesionales.

Entonces estamos en una situación, que hay gente que confía demasiado en todo y todos sin embargo , hay otros que desconfían por naturaleza.

¿Qué estamos haciendo?

¡¡EL TONTO!!

Primero, tenemos que tener una definición común de confianza.

Según la R.A.E es “La esperanza firme que se tiene de alguien o algo“. Cuando mi definición sería “La paz que sientes cuando estás con una persona”.

He observado que:

.- Hablamos de confiar en los demás. ¿Pero confías en ti mismo? Porque siempre la persona que da la confianza a los demás, al 100%, sin esperar a ver qué dice el tiempo, suele ser una persona que no confía en ella. Por eso si una persona le hace un gesto cariñoso o cree que puede haber algo sentimental, lo que realmente necesita, que no es querer, es el cariño, confianza, que no tiene en si mismo.

¿Confías en ti mismo?

.- Las redes sociales, muestran muchas situaciones de la sociedad. Y una de ellas, es la de mostrar cariño, dar la confianza a muchos gurús a la 1 de cambio. Y como bien dice la definición de la R.A.E, tenemos esperanza que esa persona nos solucione los problemas lo antes posible. Otra vez lo mismo, creemos que los demás, por luces , rayos laser y palabras bonitas que digan, tienen más poder que nosotros y damos todo por ellos.

¿Dónde está el pensamiento critico? ¿Dónde está el probar las cosas y de hablar con ellas como si fuera la vida en ello? ¿Crees que solo existe la verdad que promulga esa persona? ¿Confiarías en una persona que es una de una manera y cuando baja del escenario es de otra, todo para que llenes sus bolsillos.

.- La confianza se basa en 2 circunstancias:

Tiempo
La Comunicación
De pequeños ya considerábamos amigos y le dábamos la confianza más grande del mundo, a cualquier niño con el que jugáramos un gran partido o viviéramos una experiencia única en el parque.

Con la madurez, la confianza se gana con el tiempo y con las experiencias vividas. La verdadera confianza. Porqué aún todavía, con 40 años y más, a “amigos” de sábados por la noche se les considera amigos y con una gran confianza. Si ése es tu caso, cuéntame cuando tengas un problema si esa gran confianza que tienes con esas personas, hacen que estén ahí apoyándote…Ya te digo yo que no.

Todos tenemos muchos “conocidos”( personas que podemos ver más o menos habitualmente ), pero “amigos” con los dedos de una mano y sobran dedos.

Otro factor es la comunicación

Si no puedes expresar quién eres, qué deseos tienes, tus experiencias tanto buenas, como malas,

¿De verdad que puedes dar tu confianza a una persona con la que no puedes ser tú mismo ni contarle todo lo bueno y malo que te pasa? Míratelo anda.

Así que:

.- Se sincero contigo mismo, ¿Confías en ti mismo? ¿Pondrías tu vida en tus propias manos si tuvieras un momento crítico?

A partir de estas respuestas, observarás cómo es tu vida y tus relaciones.

.- Haz un juego con toda aquella persona a la que le has dado tu confianza y preguntaros: ¿Por qué confías en mi? ¿Por qué confío en ti?

Alguna sorpresa te llevarás, tanto positivas como negativas.

.- Antes de darlo todo por una situación o persona, da tiempo, da espacio, observa. Es el tiempo el mayor de los maestros. Así luego no te llevarás los berrinches que te llevas.

.- Si no puedes ser tú con esa persona, ¿Por qué dices que le das toda tu confianza? Dásela a toda persona, que sin darte cuenta, eres tú mismo y te sientes en paz con ella, sin ningún tipo de miedos.

.- Y recuerda que el número de gente que tienes en redes sociales no es igual al número de amigos que crees tener y en los que confiar.

Confianza es mucho más de lo que normalmente creemos que puede ser. Recapacita y tus relaciones serán mucho mejores.



  • Ver original en Principios de un Comienzo
  • Publicado el jueves septiembre 12, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.