Competencia por el talento aumentará en 2016, según informe de Mercer – deGerencia.com
NOTICIA

Competencia por el talento aumentará en 2016, según informe de Mercer

Sorprendentemente, el 85% de las organizaciones reporta que sus programas y políticas de gestión del talento necesitan una revisión, según informa un estudio realizado por la consultora Mercer. Estos cambios requieren del apoyo de los líderes, sin embargo, sólo un 4% de los profesionales de Recursos Humanos a nivel mundial afirma que sus funciones son consideradas como estratégicas en las compañías.

El estudio de Tendencias Globales en Talento 2016, realizado por la consultora Mercer, analiza las principales tendencias que afectan a la fuerza laboral actual y cómo las organizaciones están respondiendo frente a estos cambios. El estudio incorpora los puntos de vista de los empleadores y empleados en temas de trabajo y prioridades, y se basa en la visión de más de 1.730 líderes de RRHH y más de 4.500 empleados en todas las industrias a través de 17 países.

Según el estudio, 9 de 10 organizaciones  anticipa que la competencia por el talento aumentará en 2016, y más de un tercio espera que ese aumento sea significativo. Pero, aunque el 70% de las empresas señala sentirse confiada en que llenarán los cargos críticos con candidatos al interior de sus organizaciones, un 28% de los empleados dice que planea irse de la compañía en los próximos 12 meses, aun cuando están satisfechos en su actual cargo.

«Los empleadores están experimentando cada vez mayor competencia por la mano de obra. Al mismo tiempo, el desempleo sigue siendo alto en muchos países de todo el mundo. El problema va mucho más allá de la falta de talento disponible «, afirma Agustina Bellido, líder de Producto de Mercer Chile. «Hay una falta de talento adecuado que impulse ventajas competitivas y genere resultados. Se necesita talento con habilidades analíticas, liderazgos inspiradores y de mentalidad global, por lo que la demanda sigue superando la oferta». 

«Hoy en día, los empleados tienen más opciones que nunca. Demandan una nueva propuesta de valor que combine un mayor desarrollo de carrera, con flexibilidad para manejar su trabajo, y más oportunidades para desarrollar habilidades», señala Agustina Bellido.

Tendencias en la fuerza laboral

En el entorno actual, las estrategias de talento exitosas dependen de la capacidad de una organización de atraer, inspirar y retener a sus empleados de diferentes edades, género, razas y orígenes. Según el estudio de Mercer, aprovechar las ventajas que otorga la diversidad laboral es la tercera tendencia más importante que afecta los negocios, a raíz de la creciente escasez y competencia por el talento en las economías  emergentes.

La importancia que las organizaciones han puesto en el desarrollo de una fuerza laboral diversa no se ha traducido en acciones visibles para los empleados. Mientras el 73% de las compañías está trabajando para lograr equipos de liderazgo diversos, sólo el 54% de los empleados afirma que su organización cuenta con programas eficaces para lograrlo.

Tendencias por región

Norteamérica

Los empleados en Norteamérica son más propensos a señalar que cuentan con los recursos que necesitan para ser más productivos: el 79% afirma que cuenta con las herramientas y tecnología correcta, y el 69% señala que cuenta con capacitaciones. Además, el 58% de las organizaciones planea hacer cambios en los programas de gestión de desempeño, con casi el 30% que planea eliminar las evaluaciones de desempeño en 2016, comparado con el 22% a nivel global. «En los últimos años, las empresas han invertido fuertemente en tecnología, lo que ha permitido a RRHH jugar un rol más estratégico», afirma Agustina Bellido.

Europa

Sólo la mitad de los empleados europeos reporta que sus líderes están comprometidos con los programas de desarrollo. Adicionalmente, un menor número de organizaciones europeas planea realizar cambios a sus programas de gestión de desarrollo en 2016 (53% comparado con un 57% a nivel global). «La competencia por el talento adecuado es igual de intensa que en el resto del mundo. Sin embargo, los empleados europeos son los menos satisfechos con la capacidad de sus gerentes de capacitarlos y apoyarlos a nivel global», afirma Agustina Bellido. 

Asia

Sólo un 38% de los empleados en Asia reporta que los horarios flexibles mejorarían su situación laboral, en comparación a un 46% de los empleados a nivel mundial. Notablemente, las organizaciones asiáticas reconocen la importancia de las funciones de RRHH y están más propensas a invertir  en capacitaciones; un 44% en la región y un 53% en China tienen planes para hacerlo en 2016.

Australia

La gestión de Big Data es una tendencia que está influyendo en la agenda de las personas más que en ninguna otra región (está entre las tres primeras tendencias que influenciará los planes de talento en el 2016). Además, más de tres cuartos de los empleadores en Australia (79%) está enfocado en desarrollar a líderes locales en economías emergentes, comparado con el 62% a nivel global. Sin embargo, la transparencia en los pagos es un área en la que empleadores y empleados difieren: el estudio demuestra que un 81% de las organizaciones afirma que es transparente versus el 58% de los empleados.

América Latina

A pesar de los altos niveles de confianza  de los empleadores en el esfuerzo por el desarrollo, sólo la mitad de los empleados reporta que sus líderes están comprometidos en este ámbito. Latinoamérica es la única región donde la gestión de la fuerza laboral es una tendencia que impactará los planes en 2016. Además, el 62% de las compañías en la región planea realizar cambios en los programas de gestión de desempeño el próximo año, comparado con el 57% a nivel global. «Las carreras, la gestión de desempeño y el desarrollo de prioridades son el principal foco de la región», afirma Agustina Bellido.

«Las organizaciones se enfrentan con una fuerza laboral global y diversa en un periodo de escasez de talento calificado, por lo que deben repensar su infraestructura de talentos. Este estudio demuestra que el mercado laboral actual tiene una orientación hacia el desarrollo de las carreras como nunca antes, y exige un mayor nivel de transparencia entre empleados y empleadores. Las compañías exitosas serán aquellas que naveguen por estos cambios no sólo desafiando cómo se ha hecho el trabajo en el pasado, sino que además, cómo podría hacerse mejor en el futuro», señala Bellido…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el martes abril 12, 2016


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.