¿Cómo vemos la situación laboral en el futuro? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Cómo vemos la situación laboral en el futuro?

¿Cuáles son las claves para saber cómo vemos los españoles la situación laboral actual y “la que viene”? ¿Cómo vemos el panorama de empleo? ¿Somos optimistas? ¿Somos pesimistas? Vamos a verlo…

Una encuesta recurrente cada año

Al inicio de cada año surgen encuestas que tratan sobre la situación laboral. Las hay que investigan por sectores, por regiones o por edad. Existen las que comparan el panorama de empleo en España con el de Europa, o alguno de los países vecinos; o las que cotejan las cifras de ocupación en nuestro continente con las que se alcanza en otros.

Es habitual que quienes preparan este tipo de encuestas inviten a participar a empleados de diferentes perfiles profesionales. Desde jóvenes profesionales que acaban de terminar sus estudios universitarios o están preparando un Máster que les facilite la entrada al mercado laboral; a directivos con un perfil senior, mucha experiencia teórica y práctica y auténticos deseos de seguir aprendiendo para consolidar su estatus profesional.

Los resultados de la encuesta son, como mínimo, sorprendentes: trabajadores muy preocupados por su propia situación profesional, jóvenes profesionales y directivos con experiencia que quieren dejar su actual empleo…

La situación laboral de hombres y mujeres también es objeto de comparación frecuente. A este respecto vemos que se tratan otros temas, más a nivel de recursos humanos que de política económica. Son estos estudios los que arrojan luz a temas como las promociones internas en las empresas o los salarios. La brecha sigue existiendo y, con cada nueva encuesta, se confirma que es un área en la que debe seguirse trabajando.

La calidad del empleo o el clima laboral constituyen dos de los aspectos más atractivos para quienes buscan información sobre la situación laboral en el mercado de trabajo, acudiendo a webs como Glassdoor o Great Place to Work. Les interesa conocer la opinión que los empleados y exempleados ofrecen de sus organizaciones, pero también quieren guiarse a la hora de elegir dónde mandar un currículum, por los datos objetivos del estudio comparativo que premia cada año a los mejores lugares donde trabajar en España.

Situación laboral: ¿optimismo o preocupación?

Según las conclusiones de cualquiera de los diferentes estudios que existen sobre percepción del mercado laboral se puede observar si los profesionales de nuestro país se muestran optimistas o no.

Cuando las cifras de desempleo se reducen, el ambiente se vuelve más benigno, sin embargo, a veces, la creación de empleo se hace a costa de la calidad.

La economía colaborativa, una forma de enfocar el autoempleo que va ganando en tirón, nos deja siempre con dudas. Hay quienes defienden este modelo por su flexibilidad y alcance, pero también tiene detractores que aseguran que conduce a que el talento se venda a cualquier precio, sin que puedan imponerse reglas al respecto.

Objetivos profesionales: formación y cambiar de empleo
Todos los años se publican estudios que confirman que una gran parte de los encuestados tiene como objetivo para los próximos meses cambiar de empleo. De hecho, la cifra de los empleados que afirman que querrían despedirse de su actual empleo a corto plazo suele ser impactante.

Otra de las conclusiones importantes a las que llegan este tipo de encuestas es que el objetivo prioritario de las personas en activo es seguir formándose. Podemos suponer que los directivos quieren estudiar un Máster de calidad con un objetivo claro en mente: reciclar sus conocimientos técnicos, mejorar sus habilidades, aptitudes y actitudes y seguir subiendo en el organigrama de la empresa a la que prestan sus servicios.

En el caso de los jóvenes profesionales, ese objetivo de seguir mejorando su formación está más claro: prepararse para acceder a puestos directivos en un mercado internacional, emergente y permanentemente conectado.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el sábado noviembre 28, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.