Cómo resistir en Bolsa cuando la economía flaquea – deGerencia.com
NOTICIA

Cómo resistir en Bolsa cuando la economía flaquea

Dentro de la bruma habitual en la que deben navegar los inversores, varias ideas han quedado meridianamente claras en los últimos días. La economía global está en un evidente momento de debilidad y se espera el crecimiento más flojo desde la crisis financiera, según acaba de advertir la OCDE. Los bancos centrales van a seguir arrimando el hombro pero con ciertas limitaciones: el BCE ya ha avisado de que la clave para no caer en la recesión está en que los países de la zona euro con capacidad para gastar más, lo hagan. Y en la Fed hay una abierta división sobre si hay que seguir bajando los tipos de interés, después del último recorte.

La cuenta atrás hacia el Brexit avanza sin que haya señales de acercamiento entre Boris Johnson y Bruselas y Oriente Medio sigue siendo un polvorín imprevisible: un ataque en Arabia Saudí basta para provocar el mayor recorte de producción de petróleo de la historia y un alza récord del precio del crudo de casi un 15% en un día. Además, sigue sin haber noticias del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, cuya escalada proteccionista es el gran causante del agravamiento económico global. En este agitado entorno, ¿qué opciones hay de seguir ganando dinero en Bolsa después de la rentabilidad ya acumulada este año?

Por sorprendente que pueda parecer, el apetito por el riesgo ha crecido ligeramente en el mes de septiembre entre los gestores, ya convencidos de que el acuerdo comercial va para largo, de que en el mercado queda ya descontada en gran medida la ayuda de los bancos centrales y de que en la renta fija no queda mucho más margen de maniobra.

Visto así, la alternativa para la inversión financiera no puede ser otra que la renta variable, con todas las dosis de precaución que exige en momento de transición hacia un cambio de ciclo, sin renunciar a la renta fija –en versiones distintas a la muy exprimida deuda soberana, como los bonos high yield y la deuda emergente– e intentando aprovechar las oportunidades por precio que dejan determinados valores cíclicos, los más castigados, y que aun así presentan un perfil de calidad financiera y de negocio.



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el domingo septiembre 22, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.