Cómo convertir a su empresa en un éxito de las redes sociales - deGerencia.com
NOTICIA

Cómo convertir a su empresa en un éxito de las redes sociales

Antiguamente cuando se hablaba de redes sociales, se solía pensar en una red de contactos mediante los que se entablaba algún tipo de amistad. Una red de contactos que se forjaba gracias a reuniones presenciales o mediante cartas, llamadas telefónicas u otros medios. Una red social no implicaba más que eso. Hoy en día en cambio, la expresión «red social» tiene muchos sinónimos: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, y una cada vez más abundante lista de aplicativos. Redes sociales que rebosan de usuarios activos, como si se tratara de enormes salas de convención donde se producen todo tipo de interacciones entre conocidos y desconocidos.

Las empresas (especialmente las PYMEs) tienen un tremendo nicho por explotar y lograr el éxito, sin moverse de su lugar de operaciones. Por ello, si está pensando en potenciar su PYME y dominar el arte de difundir exitosamente su marca en el mundo de las redes sociales, siempre es bueno seguir algunas recomendaciones. En este artículo revisaremos las más importantes.

No todo debe hacerse de forma manual. Es una regla que aplica en muchos aspectos de la empresa, y el uso de redes sociales no se queda atrás. Actualmente existe un gran número de herramientas que posibilitan la administración al momento de dejar nuestra huella en Internet. Por mencionar algunas, Hootsuite y Buffer son de las más conocidas, y permiten administrar de manera bastante efectiva nuestras cuentas de redes sociales. Hay otras, como Narrow.io y Twibble que cubren necesidades más específicas.

¿Cuál es la gracia de utilizar este tipo de herramientas? Por ejemplo, gestionar muchas cuentas de redes sociales desde un único sistema, lo que facilita muchísimo el manejo de nuestros perfiles. En un momento puedes entrar en tu perfil de empresa en Facebook, publicar un mensaje, y en cosa de segundos cambiar a tu cuenta de Twitter para responder algunas consultas. La idea de utilizar este tipo de herramientas es la de explotar al máximo su potencial, por lo que es muy importante familiarizarse muy bien con ellas. Dominar el arte del marketing exitoso en redes sociales se encuentra muy ligado al correcto dominio de este tipo de herramientas.

El tiempo es oro. Y es muy probable que no quiera gastarlo todo en administrar directamente cada aspecto de sus cuentas de redes sociales. Por ello se dice que cuando se trata de marketing en redes sociales, la automatización lo es todo. A continuación una breve lista de algunas tareas que pueden ser automatizadas:

-Seguir de vuelta a los usuarios que sigan alguna de sus cuentas

-Retwittear mensajes interesantes en Twitter (basándose en su porcentaje de impacto o difusión)

-Publicar las noticias de su blog directamente en el resto de sus redes

-Responder mensajes directos

-Envío de mensajes de bienvenida a sus nuevos seguidores

-Compartir en Twitter, Facebook o LinkedIn lo que publique en otra red.

La idea es simple: entre más ítems considere dentro de su programa de automatización, más tiempo tendrá para cubrir otros aspectos más relevantes. Ahora bien, siempre es importante considerar que el éxito en las redes sociales no involucra automatizar todo. Las personas quieren sentir que la cuenta de su empresa está siendo manejada por humanos de carne y hueso, con quienes pueden tener cierto nivel de interacción.

Conocer las cifras del negocio es de vital importancia. Ningún negocio trabajará bien si no es capaz de conocer con exactitud los números que le rodean. Por ello, el contar con herramientas que posibiliten analizar en detalle nuestra participación en redes sociales es un factor de vital importancia. Un buen ejemplo para empezar es «The Archivist». Esta herramienta permite rastrear de forma automática hashtags, capturar tweets mientras se lleva a cabo algún evento o conferencia, o analizar qué tanto se está mencionando su marca en redes sociales, y saber cómo supieron de la existencia de su PYME. En fin, las posibilidades son muchas.

Sea que se abra una cuenta en Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram u otras opciones, nadie podrá ser indiferente a estas tres cosas: ofrecer cosas de forma gratuita, ser popular y estar siempre en lo correcto.

Si va a abrir una cuenta en redes sociales, procure que su participación sea activa: haga concursos, cree debates en Twitter o en Facebook utilizando su propio #hashtag, publique alguna fotografía de alguno de sus seguidores o difunda sus mensajes si vale la pena. Esto creará fidelidad y sus seguidores pensarán dos veces antes de abandonar su cuenta.

El brindar la posibilidad a sus seguidores de participar en algún desarrollo de la PYME, es una excelente oportunidad para generar interacciones de valor en redes sociales. Por ejemplo, si necesita algún nuevo diseño para alguno de sus productos, ¿por qué no preguntar a sus seguidores cuál es el que más les atrae? Cosas como esta generan valor a la cuenta, y por ende, a la empresa que hay detrás.

Son solo algunos consejos, sin embargo, el mundo de las redes sociales es amplio. La mejor forma de dominarlo es interactuando con él, pero contando con las herramientas necesarias y con muchas ganas de lograr un impacto positivo…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el martes diciembre 15, 2015


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.