¿Cómo afecta una avalancha migratoria a los países receptores? El caso de Venezuela – deGerencia.com
NOTICIA

¿Cómo afecta una avalancha migratoria a los países receptores? El caso de Venezuela

En Europa, se ha vivido el auge de la presión migratoria como un intento de ruptura del statu quo, de ahí que partidos de extrema derecha hayan logrado buenos resultados en los diferentes países de los estados miembros.

Si señalamos un punto específico de la crisis migratoria, tenemos a Siria que, a causa de la guerra civil, trajo consigo una crisis humanitaria que llevó a un éxodo cercano a siete millones de personas desde 2012. De ahí surge el debate sobre inmigración sí o inmigración no.

En este caso, la Unión Europea utilizó a Turquía como dique de contención, pagando parcialmente la correspondiente factura por los costes vinculados a la retención de los refugiados y firmando un compromiso (no ejecutado) de unas cuotas para los países miembros.

Pudiera parecer todo un récord en el número de personas que abandonan su país, pero un país asumirá un éxodo aun mayor, Venezuela. El personal del FMI analizó el impacto de la migración desde Venezuela hacia los países receptores, suponiendo que la migración continúe en los próximos años y alcance los 10 millones de personas en 2023, hoy el éxodo es de 6,5 millones de personas.

El país con una hiperinflación prevista para el cierre del año del 200.000% vive el mayor éxodo conocido en el menor espacio de tiempo. En octubre de 2019, Naciones Unidas estimó que 4,5 millones de venezolanos habían abandonado el país, y que 3,7 millones de personas se instalaron en otros países de América Latina y el Caribe.

En este caso no ha habido dique de contención y el éxodo venezolano se ha repartido mayoritariamente por los países de América Latina, destacando a Colombia cómo principal receptor.

A partir de aquí podemos resaltar cuál ha sido el impacto en las cuentas públicas de estos países, el mercado laboral y la expectativa de crecimiento económico.

El impacto económico del éxodo venezolano en los países receptores
Venezuela vive unas condiciones económicas y humanitarias siguen siendo difíciles. Se prevé que el PIB real caiga un 35% este año, sí solo en un año, lo que representa una contracción acumulada de alrededor del 65% desde 2013. Con estos ingredientes sumados a la hiperinflación, es del todo entendible el éxodo masivo.

Ese éxodo tiene un impacto cuantificado tanto en un mayor gasto de los países receptores para su integración, así como en sus respectivos mercados laborales. Los principales países receptores han sido: Colombia, Panamá, Perú, Chile, y Ecuador.

El impacto viene dado por las presiones presupuestarias, las naciones receptoras están brindando un apoyo útil a los inmigrantes en forma de ayuda humanitaria, atención médica básica, educación, validación de títulos educativos y búsqueda de empleo.

Colombia, ha sido el país que ha recibido un mayor número de venezolanos, 1,4 millones para una población de 49 millones, por lo que el impacto en sus cuentas ha sido el mayor de todos ese gasto adicional con un impacto cuantificado del 0,6 puntos de PIB para 2023, también tenemos el 0,3% en Ecuador y Perú, y el 0,1% en Chile.

Para hacernos una idea de la movilización de recursos que le supone a Colombia es como si el Gobierno español debiera utilizar anualmente más de 7.000 millones de euros para atender las necesidades de integración…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el sábado diciembre 21, 2019
  • Noticia local de Venezuela


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.