Las 10 claves para el ecosistema cripto en el año que termina – deGerencia.com
NOTICIA

Las 10 claves para el ecosistema cripto en el año que termina

Cómo es de costumbre, llega el fin de año y aparecen los resúmenes, rankings y listas de los hechos más relevantes que pasaron a los largo de los últimos 12 meses. La industria de las criptomonedas no es la excepción.

El precio del bitcoin, cuánto subió o cuánto se desbarrancó, es la noticia que más suele destacarse cuando se habla de estos temas. No será el tema central de este resumen, pero igual hay que remarcar que la moneda comenzó el año valiendo USD 3.700; tuvo picos de casi USD 12.600 en julio; y cerró la semana pasada en USD 7.400. Lejos del pico de USD 20.000 de fines del 2017, pero con tendencia positiva.

A continuación, las 10 cosas más importantes que pasaron en el universo bitcoin y el ecosistema cripto a lo largo de 2019.

1 – Diez años. Primero, conviene menciona que es el décimo aniversario de bitcoin. El 3 de enero de 2009 se minó el primer bloque, el llamado genesis block, que empezó a construir la historia de una industria hasta ese punto inexistente. Este es el puntapié de todo lo que sucedió después, la llegada de tantas otras criptomonedas, la explosión de blockchain, las ICO’s (Oferta Inicial de Monedas, por sus siglas en inglés), aplicaciones descentralizadas y más. En tan poco tiempo se generó una industria realmente fascinante. Con todo el ruido que genera y el “poco» camino recorrido, lo que queda por delante es realmente inimaginable.

2 – La segunda capa de Bitcoin. Se conoce como Lightning network (LN). Es una red que vive arriba de bitcoin y que permite escalar los pagos chicos sin la necesidad de congestionar y pagar de más. El desarrollo de LN viene avanzando a paso firme, trae una tecnología que permite masificar el uso de bitcoin y que tiene una aplicación en los micropagos que es realmente muy interesante ya que sobrepasa en poder de procesamiento a cualquier gigante de la industria (como VISA o Mastercard). Puede procesar más de 1 millones de transacciones por segundo de forma instantánea y por una fracción del costo.

3 – Libra. Es la “criptomoneda» de Facebook. El lanzamiento de la federación de megaempresas CALIBRA puso el concepto de criptomoneda estable en los ojos y oídos de la opinión pública. Aunque todavía es un experimento que tiene mucho camino por delante en términos de desarrollo y adopción, permitió popularizar el termino y de esta forma incrementar el interés por el bitcoin y las otras criptomonedas.

4 – China. En tono con el punto anterior, el hecho de que haya incrementado el interés en volcarse a lanzar monedas estables por empresas, los bancos centrales, específicamente China (el desarrollo de la tecnología Blockchain es estratégica para el gobierno de ese país) y Europa, salieron a decir que están trabajando en una cripto moneda estable que represente sus monedas soberanas.

5 – DEFI. El lanzamiento de las “DEFI” (finanzas descentralizadas) y el futuro de las finanzas. A partir de la tecnología blockchain se puede empezar a crear nuevos servicios financieros descentralizados que no dependan de una institución, sino de todos los participantes.

6 – RSK y otras plataformas. Permiten la creación de contratos inteligentes sobre bitcoin y de esta manera empezar a aprovechar la tecnología y robustez técnica de esta red para montar relación lógicas mucho más complejas.

7 – Portugal. La autoridad tributaria de Portugal anunció que el comercio de criptomonedas y los pagos en cripto para comercios no estarán alcanzados por IVA, así como tampoco se incluirá el impuesto a las ganancias. Este tipo de políticas van a sentar las bases para atraer y crear el cryptovalley del futuro (se puede ver información sobre esto en Twitter, buscando del hashtag #PortugalCryptoHeaven)

8 – Securitización de activos. Dos firmas norteamericanas tuvieron la aprobación de la SEC, la comisión de valores de EEUU, para empezar a securitizar activos sobre tecnología blockchain. De esta manera se pueden empezar a registrar títulos públicos usando esa tecnología, sumando transparencia y velocidad en los procesos de gestión de activos regulados.

9 – Inversión. El banco español Santander emitió un bono de USD 20 millones sobre tecnología blockchain de ethereum (la segunda criptomoneda más conocida y usada después de bitcoin) y lo reembolsó, permitiendo demostrar que se puede llevar adelante todo el proceso a través de una tecnología pública como ethereum.

10 – El futuro de la industrial. Para finalizar, hay que mencionar que el interés en la tecnología blockchain, tanto a nivel criptomonedas como el subyacente, viene creciendo a pasos agigantados. A nivel institucional hay una cantidad de proyectos que verán sus frutos en el año próximo y que van a sentar las bases de los próximos desarrollos de la industria. Aunque todavía es temprano, los primeros pasos son definitorios en cuanto a la participación a futuro en esta nueva industria que se está generando.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el sábado diciembre 21, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.