¿Cómo abordar una entrevista laboral por teléfono o Skype? - deGerencia.com
NOTICIA

¿Cómo abordar una entrevista laboral por teléfono o Skype?

Eleconomista.com.mx. Actualmente, en un mundo global donde la tecnología ha pasado a ser una parte fundamental de nuestras vidas, la entrevista telefónica o videollamada vía Skype o webex cada vez es más común.

Desde la crisis económica mundial del 2008 muchas veces las oportunidades de trabajo se presentan en otra ciudad o país y esto ha hecho que la videollamada sea muy popular para reclutar. Cuando las personas a evaluar son de diferentes ciudades, o los directivos que toman la decisión están en otras ciudades, o países o viajando, el costo de enviar a cada persona a la empresa es muy alto, por consiguiente el primer filtro para eliminar candidatos es la entrevista remota.

Se tú mismo
No hay duda que entrevistarse por teléfono, o videollamada es más difícil para la persona, el entrevistador tiene que confiar más en la voz para sus impresiones y evaluación. En la primera entrevista miden si tienes la capacidad para ocupar la posición y tu personalidad. Es importante hacer contacto visual con la cámara en todo momento.

Antes que nada tiene igual peso una entrevista remota que una presencial, si este paso no lo haces correctamente no seguirás en el proceso.

Preparación para la entrevista
1. Revisa que tengas disponible una conexión wifi de alta velocidad. Si es videollamada, busca tener el mejor micrófono y web-cam disponible, también un buen ancho de banda es muy importante.

2. Revisa que la cámara de la computadora quede exactamente a la altura de tu campo visual.

3. Revisa que tengas la luz adecuada.

4. Si utilizas lentes es mejor no usarlos para la entrevista y que tengan contacto visual contigo.

5. Ten papel y pluma a la mano para tomar notas, son muy importantes para poder mandar un email de agradecimiento y seguimiento.

6. La puntualidad es extremadamente importante, en las entrevistas telefónicas hay que estar listo y conectado respectivamente. Es necesario que te vistas con ropa formal.

Scripts
El tener la información preparada por escrito es una gran ventaja en este tipo de entrevistas. Debes tener una copia de tu currículum vitae impreso donde se especifique las las fechas de ingreso y salida de cada uno de tus empleos, las funciones que has desempeñado y lo que has logrado, con datos cuantificables. Lo último que quieres en una entrevista es estar buscando en tus archivos y notas por la información.

Ten a la mano la información de resumen de tu experiencia por ejemplo que tengas en redes sociales como LinkedIn. Dentro de los script el tener preguntas y respuestas tipo, escritas, pueden traer buena experiencia en organizar tus ideas, confiar en ellas en una entrevista no es práctico, ya que no te realizarán la misma exacta pregunta y secuencia, tus respuestas pueden variar de acuerdo a las necesidades del negocio de la compañía, estilo y necesidades, entre más espontaneo seas mejor.

Pero, cuando hablas de ti mismo, el usar «Elevator speech» (presentación de unos pocos minutos) escrito es una buena herramienta de referencia. Con el tiempo lo iras mejorando.

Qué hacer si la tecnología falla
Es importante contar con una línea telefónica fija por si se interrumpe la videollamada. Una línea fija es mucho mejor opción que un celular, la recepción es crucial. Si la única opción es un celular la recomendación es estar en un lugar fijo. También a veces en celulares se pueden perder las llamadas.

Espacio Físico
¿En dónde debes de estar colocado físicamente para la entrevista? El estar en tu lugar de trabajo no es una buena idea, las interrupciones suceden y la línea puede ser monitoreada, lo mejor es hacerlos en tu casa en lugar callado en donde te permita presentarte a ti mismo de la mejor manera. Cuida el no hacerlo en una cafetería o lugar público aunque tengas audífonos y tú escuches muy bien, la otra persona va a estar oyendo el ruido ambiental, limitando el concentrarse en ti.

Se recomienda la opción de verte a ti mismo en una pequeña ventana, sino es posible, trata de colocar un espejo frente a ti o en una pared, en el que puedas monitorear tu lenguaje corporal y tono para dar un mensaje positivo, el verte a ti mismo naturalmente ayuda a generar una sonrisa, mejora tu postura lo que te ayuda a hablar con confianza y entusiasmo. Busca ver a la cámara.

Elimina la opción de llamadas en espera si lo haces por teléfono y que todas las llamadas se vayan al buzón. Revisa que estás sentado de manera confortable, si eres de las personas que piensan mejor cuando están caminando cuida de no estar fuera de rango y pierdas la llamada y la oportunidad.

Finalmente si usas una webcam, busca un lugar con luz en la parte posterior en el que el entrevistador te pueda ver bien, un lugar que se vea profesional, que no sea un lugar con múltiples distracciones para el entrevistador, ya que el centro de la entrevista eres tú.

Finalmente recuerda hay una persona al otro lado de la línea, los acentos y el idioma si la llamada es en inglés y es tu segunda lengua, son más difíciles por teléfono, que en persona en el que te puedes auxiliar de lenguaje corporal y facial.

Tus habilidades de comunicación también son evaluadas, busca hacer un esfuerzo por agradar, se amigable y cálido, esto siempre es más difícil de manera remota ya sea telefónica o videollamada…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el martes enero 10, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.