Chile acelera la digitalización para ganar competitividad - deGerencia.com
NOTICIA

Chile acelera la digitalización para ganar competitividad

Chile se encamina a crecer por encima del 3% este año. Con menos de la mitad de la población de Argentina, sus exportaciones llegan a US$75.000 millones —20% más que lo que nuestro país le vende al mundo— y mantiene una década de expansión y de inflación de un dígito, que este año estará apenas por encima del 2%. Desde este lado de la cordillera, los números son envidiables pero la expansión de la economía chilena se va desacelerando y la guerra comercial entre Estados Unidos y China —el principal comprador de productos chilenos— los empuja a buscar maximizar el crecimiento en un país con tasas de productividad bajas. Para esto apelan a la revolución digital y una de las empresas que busca innovar en este campo es la alemana SAP, desarrolladora de sistemas de administración y gestión.

Las soluciones de SAP se utilizan en universidades, bodegas, clínicas, automotrices, salmoneras y aseguradoras, entre otros segmentos del mercado. SAP tiene 100.000 empleados y 437.000 clientes en todo el mundo. El 77% de las transacciones que se realizan diariamente atraviesan algún tipo de proceso de SAP.

Una de los sectores en los que buscan optimizar el uso de la tecnología es la salud. Roberto Contreras, CIO de la Clínica Alemana, uno de los principales centros de atención de Santiago, cuenta que todo el proceso de atención es digital. “Al paciente no se le entrega ni un papel, todo el proceso es electrónico”. Mensualmente se realizan apróximadamente 67.000 consultas médicas en esta clínica.

“Más que una clínica inteligente, ésta es una clínica altamente digitalizada. De todos modos, sigue habiendo un momento analógico en el proceso, que es la charla médico/paciente. Ese proceso es insustituible. La diferencia está en que para llegar al diagnóstico y tomar decisiones el médico ya tiene un soporte digital”. Contreras enfatiza que además de buscar partners tecnológicos acordes, el mayor desafio es lograr el cambio cultural. Botón de muestra: cuando miden la actividad de los pacientes en la web, la opción más usada es “recuérdame mi password”.

Pese a que apuesta fuerte a la innovación, Chile tiene la productividad estancada y aún no cuenta con una industria del conocimiento desarrollada, según explica Jaime Soto, secretario general de la Asociación de Chilena de Empresas de Tecnología de la Información. El país destina a la innovación apenas el 0,38% de su PBI contra 2,35% del promedio de los miembros de la OCDE. “Si se invirtiera en tecnología y talento, el país podría crecer un 1% adicional. Solo el 24% de las empresas invierte en tecnologías disruptivas”, señala Soto y menciona que tienen un déficit de 6.000 profesionales en tecnología al año.

Juan Luis Moreno es el gerente de la división Transformación Digital de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la corporación que gestiona la seguridad social. En Chile el sistema de pensiones es privado. “Tenemos una red de clínicas para tratar a los trabajadores registrados, que representan el 68% de los 9 millones de ocupados del país”, sostiene. La entidad gestiona la seguridad social y brinda asesoría a las empresas para bajar las tasas de siniestralidad. En seis años la tasa de accidentes cada 100 trabajadores cayó de 4,5 a 2,6%. En 2015 hicieron una migración masiva a SAP y lograron sustituir con este sistema más de 200 plataformas que trabajaban en paralelo. “Teníamos altos costos de mantenimiento y poca información oportuna y confiable”, dice Moreno. Invirtieron más de US$40 millones.



  • Ver original en El Clarin
  • Publicado el lunes septiembre 16, 2019
  • Noticia local de Chile


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.