Búsqueda laboral, la identidad digital y un cambio de paradigma – deGerencia.com
NOTICIA

Búsqueda laboral, la identidad digital y un cambio de paradigma

El 48% de las empresas buscan en las redes sociales los perfiles de los aspirantes a un empleo, el lenguaje que utiliza o en qué grupos está asociado como «un elemento más» para definir su incorporación, lo que configura «un cambio de paradigma en la búsqueda laboral, en donde la identidad digital que se adquiere en el mundo virtual se vuelve muy relevante «, indicaron reclutadores y encargados de portales laborales.

Los perfiles públicos en las redes son leídos por los encargados de recursos humanos y el fenómeno del «stalkeo» -que consiste en averiguar antecedentes y la identidad digital de una persona- es utilizado cada vez más como información en forma paralela a los conocimientos o lo que expresa en la entrevista laboral el aspirante.

«Depende de que tipo de posición laboral se esté buscando, si es para un empleo que se requiere más una destreza manual, como operarios o empleados de la construcción, la identidad digital no cobra tanta relevancia, sí lo es para aquellos puestos de mediano a mayor rango en el organigrama de una empresa», dijo a Télam Pablo Liotti gerente de marketing del portal laboral Adecco.

El fenómeno del stalkeo está tan extendido entre los reclutadores que inclusive «pueden estar buscando perfiles en las redes para un empleo sin que los candidatos tengan idea de que están siendo objeto de una búsqueda», refirió Liotti.

Un relevamiento efectuado en consultorías de recursos humanos da cuenta que el 48% de los reclutadores de personal utiliza las redes para conocer a los aspirantes a ocupar un puesto laboral.

En tanto, el 53% de los empleadores restantes que vigilan los perfiles sociales de candidatos, admitió que la información que ha visto en las redes le ha llevado a rechazar un postulante en más de una oportunidad.

«Los reclutadores hurgan en las redes no para saber que tipo de opiniones emite un posible candidato, sino el léxico que utilizan, sus perfil y grupos de interés, lo que configura un tipo de información que, si bien no es determinante, se incorpora como complemento a la hora de evaluar a un aspirante a un empleo», destacó Liotti.

Los reclutadores les interesa particularmente saber «como se mueven en el mundo digital esta persona, si participa en forma activa en las redes, que comentarios hace en determinados grupos, que tipo de tuits comenta, si tiene o no un blog, que cosas comenta allí o cual es su perfil público en Facebook».

Explicó que el stalkeo «es un fenómeno mundial pero en la Argentina adquiere una relevancia importante porque hay una penetración muy alta de usuarios en las redes sociales y esto tiene que ver con el fenómeno de los nativos digitales o también con esa necesidad muy común de de googlear a la persona que uno lee en una nota para saber quien es».

Las opiniones sobre determinados temas no son juzgadas sino las formas en que se emiten, el uso del vocabulario y del léxico, el tema es tratar de evitar los comentarios agresivos o pesimistas en las redes si se esta buscando un determinado empleo, aseguraron los especialistas.

Carla Cantisani, directora de servicios de Adecco comentó que «hay que cuidar la presencia en los medios digitales, ya que todo lo que se comparte habla de quiénes somos. Es importante incluir información sobre la vida profesional o académica, demostrando pasión y respeto por ellas, dado que son una buena vidriera para exponer las fortalezas y los talentos personales.»

En este sentido apuntó que «se puede mostrar una presencia impecable en la entrevista laboral pero, con una mínima investigación, los headhunters podrán encontrar al candidato online bajo un nombre poco adecuado, con fotografías algo subidas de tono o como miembro de círculos poco adecuados para la organización en la que se busca entrar a trabajar».

Lioti recomendó a los usuarios de redes que estén en la búsqueda laboral «ser auténticos en sus perfiles, un reclutador tiene muchas herramientas para saber la competencia de la persona, como el estudio sicotécnica pero la identidad digital debe poseer un cien por ciento de información veraz».

«Todo esta en el perfil público de la persona para el puesto que ocupa», aseguró el dirigente y refirió como ejemplo la red Linkedin que es «una especie de CV virtual que nos interconecta entre todos y en donde el reclutador puede comprobar allí con referencias si la información es veraz o no».

Consideró además que las redes sociales «se han vuelto fundamentales en la vida de los ciudadanos, allí se comunican altos dirigentes políticos, los profesores con sus alumnos, es un fenómeno de comunicación no verbal que va a ir creciendo con el transcurso de los años».

La potencialidad de un perfil en una red social «es muy grande ya que hubo un cambio de paradigma en la búsqueda laboral. Hace diez o quince años, el modo de buscar empleo eran los avisos clasificados, hoy todo se hace con portales que ofrecen puestos en el país y en el mundo. Por eso es muy importante la información y los comentarios de otros usuarios en las redes».

Para Liotti «el fenómeno del stalkeo ya esta instalado, no podemos alejarnos de eso y sirve no sólo para cuestiones de empleo sino para poder tener recomendaciones de un buen restaurante o para saber lugares de entretenimiento o diversión»…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el viernes agosto 5, 2016


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.