Bertelsmann ya es la primera editorial mundial en castellano
El negocio de los libros forma parte de la identidad de Bertelsmann desde que nació en la primera mitad del siglo XIX para imprimir y vender biblias. España se convirtió en 1962 en la primera incursión del grupo fuera de tierras germanas bajo la dirección de Reinhard Mohn, que crea el Círculo de Lectores. Con esta trayectoria, no es extraño que la compañía de medios de comunicación, servicios y educación, que emplea en nuestro país a 8.000 personas y está presente con casi todos sus negocios, se haya convertido este verano también en el primer grupo editorial en lengua española al incrementar los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, su división de libros, con la compra de los de Ediciones B, del Grupo Zeta.
La compañía alemana es el mayor grupo de medios de comunicación de Europa, cuyos negocios van desde la televisión, pasando por los libros, la música y otros más, y que está presente en medio centenar de países y factura unos 17.000 millones de euros. Con la operación de Ediciones B,
amplía su negocio en España y Latinoamérica para publicar libros en todo tipo de formatos en un mercado de quinientos millones de lectores hispanos en todo el mundo y con un gran potencial de crecimiento en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, incluido el mercado hispano en Estados Unidos a través de su oficina en Miami. En 2014 el grupo continuó con su estrategia de crecimiento mediante la adquisición e integración de los sellos editoriales de Santillana Ediciones Generales. Y ahora, los populares cómics de Mortadelo y Filemón son también de su propiedad, entre otras obras.
El interés del grupo Bertelsmann en Penguin Random House, mayor grupo editorial del mundo, se ha reforzado también este verano con la ampliación de su participación en él, que ha pasado del 53% al 75%, después de adquirir por cerca de mil millones de dólares un 22% de las acciones de la compañía británica Pearson, el segundo accionista del grupo que se mantiene como copropietario, ahora con un 25% del capital. Para Thomas Rabe, consejero delegado de Bertelsmann, «de esta manera alcanzamos nuestro objetivo de contar con mayorías estratégicas en todos nuestros negocios de contenido. Bertelsmann es la empresa con la oferta creativa más variada del mundo».
La compañía alemana es el mayor grupo de medios de comunicación de Europa, cuyos negocios van desde la televisión a libros, música… y está presente en 50 países
Penguin Random House facturó el pasado ejercicio 3.361 millones de euros a través de 250 casas editoriales en cinco continentes, de las que 40 son en lengua española. El grupo publica más de 15.000 libros nuevos cada año y un total de 800 millones de copias también en formatos digitales y de sonido al año. En España y Latinoamérica tiene 8.500 autores y publica más de 1.700 títulos al año en español en 9 países: España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
Apuesta por los contenidos
Para el grupo Bertelsmann, que da empleo a cerca de 116.000 personas en todo el mundo, la transacción supone apostar por el valor de los contenidos en plena era digital, después de que la multinacional alemana también posea el 75% de RTL Group, que dispone de 60 canales de televisión y 31 emisoras de radio en Alemania, Francia, España, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Croacia y Hungría. RTL ingresó el año pasado 6.237 millones de euros. A través de FremantleMedia cuenta con sucursales en 31 países, produce más de 12.000 horas de contenidos anuales y vende más de 20.000 horas de programación a nivel mundial al año.
RTL tiene en España una participación del 19,2% en Atresmedia, con un 27,1% de cuota de pantalla, y a través de FremantleMedia, produce en nuestro país formatos de éxito televisivo como Got Talent, Granjero Busca Esposa, Caos F.C., entre otros.
Además de controlar el 75% de Penguin Random House, Bertelsmann también ostenta el 100% de Gruner + Jahr, uno de los editores de revistas más grandes de Europa, con productos offline y online en 20 países. La división de revistas posee el 59,9% de Motor Presse Stuttgart, una de las editoriales de revistas especializadas más grande de Europa, que en nuestro país edita a través de Motorpress Ibérica 25 publicaciones de motor, deportes y estilo de vida, como Autopista, Sport Life y Menââ¬â¢s Health.
Bertelsmann igualmente ostenta el 100% de BMG, la cuarta compañía musical del mundo que tiene los derechos de 2,5 millones de canciones de numerosos artistas y autores nacionales e internacionales, incluyendo a Mick Jagger, Keith Richards, Janet Jackson, Roger Waters, Rick Astely, Robbie Williams, entre otros. El repertorio español cuenta con más de 40.000 canciones y artistas como Pablo Alborán, Miguel Bosé, Macaco, David Summers, Loquillo, Mecano o Izal, entre otros.
También los servicios
Además de los negocios de televisión, radio, libros, revistas, música y educación (Bertelsmann Education Group), imprenta (Bertelsmann Printing Group) e inversiones (Bertelsmann Investments), Bertelsmann posee Arvato, una multinacional líder en el campo de los servicios y soluciones tecnológicas, experta en la externalización de procesos de valor añadido.
Arvato está presente en cerca de 40 países, con más de 70.000 empleados, y opera en áreas tan diversas como la gestión de la relación con el cliente y también de la cadena de suministro y los servicios financieros y tecnológicos, con unos ingresos de 3.838 millones de euros el año pasado. En España lleva más de 40 años y da empleo a unas 7.000 personas.
La Fundación promueve el empleo juvenil
La Fundación Bertelsmann, presidida por Liz Mohn, lleva 21 años trabajando en España, principalmente en la promoción del empleo entre los jóvenes a través del programa «Por el empleo juvenil», que desarrolla desde 2013 en dos ámbitos: el fomento de la empleabilidad juvenil y la orientación profesional. «Trabajamos conjuntamente con los centros educativos y buscando la colaboración de familias y empresas para impulsar la Orientación Profesional Coordinada de calidad con el objetivo de que los jóvenes puedan reconocer sus aptitudes reales y descubrir las posibilidades formativas y profesionales que se les ofrecen en la actualidad», subrayó recientemente Liz Mohn en un acto en Madrid. El segundo campo de actuación de la Fundación se centra en la expansión de la FP Dual de calidad en nuestro país.