Banco Mundial: COVID-19 “hunde” a la economía global – deGerencia.com
NOTICIA

Banco Mundial: COVID-19 “hunde” a la economía global

El Banco Mundial pronosticó el lunes que la economía mundial se contraerá este año un 5,2%, como resultado de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento y cierre de comercios tomadas para contener su expansión.

En su informe “Perspectivas económicas mundiales”, de junio de 2020, el Banco Mundial dice que es la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y empujará a millones de personas a la pobreza extrema.

La institución señala que las economías avanzadas sufrirán más como grupo, con una contracción de alrededor del 7,0 por ciento, mientras que en las naciones en vías desarrollo será de un 2,5%.

Estos pronósticos cambian por regiones y para América Latina y el Caribe el futuro inmediato no parece ser muy promisorio, con un pronóstico del Banco Mundial de una contracción de un 7,2 por ciento.

“Los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo”, dijo el Banco Mundial.

Para Brasil la cifra será de un 8%, para México un 7,5% y para Argentina un 7,3%.

El banco proyecta para Centroamérica una contracción de 3,6% y para el Caribe un 3,8% excluyendo a Guyana, donde la industria petrolera de altamar está experimentando un rápido desarrollo.

“La abrupta desaceleración económica en Estados Unidos y China ha alterado las cadenas de suministro de México y Brasil, y provocado una fuerte caída en las exportaciones de economías productoras de productos básicos, como Chile y Perú”, dijo el Banco Mundial.

Por otra parte, “la grave contracción de la economía estadounidense afecta de manera negativa a Centroamérica a través de los canales de comercio y de las remesas. El derrumbe del turismo, del que dependen en gran medida los países del Caribe y México, también ha tenido un impacto negativo”.

“Debido a la falta de datos confiables de buena calidad, el Banco Mundial no publica datos sobre resultados económicos, ingresos o crecimiento para Venezuela, y ese país no se incluye a los efectos de los agregados macroeconómicos entre países”, dijo el informe…



  • Ver original en El Capital Financiero
  • Publicado el viernes junio 12, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.