Nuevo esquema empresarial - deGerencia.com

Nuevo esquema empresarial

Por lo general el hombre camina más rápido que las organizaciones que forma y dirige. Esto ha hecho que hasta 30 años atrás las cosas en general se mantuvieran dentro de un marco de normalidad que podíamos manejar o al menos comprender y aprender. Hoy las cosas han cambiado radicalmente, el mundo dio un salto tan grande que sólo algunos hombres pudieron seguir ,el resto se ha quedado en un pasado lleno de temores e incertidumbres dado que no sabemos donde está el camino a seguir o simplemente, no tenemos las herramientas para afrontar dicho cambio. El estrés que ha provocado esta situación es mundial, ni los países de mayor desarrollo están lo suficientemente preparados para este fenómeno que conocemos con el nombre de GLOBALIZACIÓN. Lo divertido o extraño es que por esta situación han nacido grupos para oponerse a ella cuando en realidad estamos hablando de un proceso y no de un fenómeno. De un paso en la historia y no de una moda. Esto es luchar contra la realidad que nos aplasta día a día prefiriendo tapar el sol con un dedo aunque nos asfixiemos pero, todo esto no es más que producto de la desesperación al no saber como caminar en ella.

Esto en relación al hombre. Con la empresa la situación ha sido caótica millones de trabajadores quedan en la calle sin defensa alguna, los Estados a través de sus Gobiernos no pueden sustentar el costo social que esto involucra y recurre al autofinanciamiento para no desangrarse. Usa sus Organismos Internos para financiar las moribundas empresas de mayor contratación de personal pero que a su vez, son las que tienen los problemas más graves pues no pueden competir en un mundo de altísima competencia global. Estsos Gobierno ya no les es posible aumentar más puestos de trabajo ya que se ven compitiendo con las empresas privadas que optimizan hasta lo infinito sus recursos. Se ven impelidos a aumentar los impuestos para solventar las crisis de los más desposeídos creando un círculo vicioso sin retorno, en fin un caos difícil de controlar con las reglas actuales del juego.

La solución no pasa por luchar tratando de borrar la palabra GLOBALIZACION sino que entendiéndola e iniciar una política seria en materias de conocimiento, de explotación de recursos propios agregando a estos valores mano de obra y técnica, como ha sucedido en Chile con el cobre, los vinos, cultivos específicos, crías aves exóticas y otros, donde hemos ganado un prestigio y un conocimiento magnifico y exportable.

La familia, que se ha visto sobrepasada por la información al instante, permite a los miembros de ella cotejar segundo a segundo bienes, servicios y manifestaciones sociales que se comparan con las existentes llevando esto a un verdadero vía crucis al interior de esta esencial organización que no sabe con exactitud cual es la verdadera necesidad interna que amerita una preocupación mayor, en otras palabras, CRISIS DE VALORES demostrado en el inmenso número de divorcios, la cantidad de niños nacidos fuera del matrimonio que alcanza a cifras de más del 50%, estrés producto de no alcanzar a comprender los adelantos, nuevos descubrimientos e innovaciones cuando ya están obsoletos. Paradigmas que no alcanzan a madurar cuando vienen otros que los desmontan sin más ni más.

Lo anterior a llevado a crear padres súper protectores por el temor constante de que sus hijos vayan a caer en el precipicio de la droga, alcohol o tabaquismo pero, paradojalmente, la libertad que enseña el sistema fuerza a los muchachos a solicitar cada vez permisos mayores en edades menores y esto crea un circulo vicioso realmente preocupante y, como señalábamos en el párrafo anterior, de un alto e incontrolable estrés.

Las Organizaciones Sociales como Rótary, Cruz Roja, Club de Leones entre otras, no son la excepción, por el contrario, se trata de organizaciones con internacionalidad reconocida. Respetadas y formadoras de otras organizaciones han marcado por años la senda del servicio y el camino social.

Pero el mundo caminaba con un paso que nos permitía ver al menos las piernas moviéndose, hoy día todo es a la velocidad de la luz, al grado, que los grandes problemas están en que la información viaja más rápido que nuestros problemas y por lo tanto no salimos de uno cuando ya entramos en el próximo. Todo esto afecta a estas nobles organizaciones que son receptáculos de problemas que derivan de un mundo moviéndose a una velocidad que nos sobrepasa, y así como la familia ha entrado en una crisis indiscutible, lo mismo está pasando con estas empresas sociales, que es muy grave, puesto que se trata de organismos que debieran ser bálsamo de la humanidad.

En esta realidad también nos alejamos a pasos cada vez más grandes de los países que viven más cerca de la cresta de la ola en la globalización, me refiero a Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y otros que desconozco pero que deben existir por sus fuertes repuntes de los últimos años como Finlandia, Sud Africa y Australia entre otros. Sin embargo he sabido que también han tenido problemas de este tipo aunque bastante más pequeños que los nuestros y, que están en vías de resolverse rápidamente.

Avatar

Alvaro Infante Pinochet

Administrador de Empresas U de Santiago, Estudios de Psicología U.Catolica, Trainer Y Terapeuta Con P.N.L Ee Inteligencia Emocional.Escritor, 4 libros publicados sobre Desarrollo Humano y Autogestión. Doctor Honoris Causa, Premio Excelencia Educativa UNESCO 2004.

Más sobre Alvaro Infante Pinochet

5 comentarios sobre “Nuevo esquema empresarial

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Concuerdo con el autor al enunciar que el concepto de Golbalizacion debe ser asimilado y en tendido como un proceso que involucra todo ente social, en tanto que Empresa, Govierno y Familias debe preparase para no resagados a los avaneces de aquellas insituciones en todo el mundo que lideran el proceso de globalizacion.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    la clave para que los paises subdesarrollados como el mio, aprendamos a desembolvernos globalmente, es capacitarnos, en todo sentido, y empezar a ser más independientes del gobierno. pero esto solo lo vamos a lograr si mucha más gente nos preparamos y empapamos de conocimientos, ideas y mucho entusiasmo para ser emprendedores. porque los recursos los tenemos, es iniciativa la que falta. y la globalización no espera ni pregunta. simplemente ya esta. no es mala.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es importante lo que tratas en tu artículo estoy iniciando un proyecto de investigación de tesis sobre el empleo “virtual” en México, que además es un problema de América Latina y a nivel mundial, agradezco brindes este espacio y como favor especial te pediría me envies información.Muchas gracias por tu Comprensión.Atte Raul Mendoza Guzman Unam Fac. Ciencias Políticas

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es muy acertado este artìculo, ya que hoy en dia vivimos pensando y valorando ùnicamente los puntos de vista econòmicos y es realmente cierto el hecho de que en la actualidad estamos totalmente mercantilizados, por que en lo ùltimo que hoy en dìa se piensa ante este mundo tan cambiante es en la promociòn de valores, parece que ante el monstruo tan grande este concepto no existe. Y es importante destacar que pareciera que globalizaciòn con valores no concuerda en el panorama real.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    estudio finanzas internacionales y me interesan estas politicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Alvaro Infante Pinochet)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/nuevo_esquema_empresarial/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/alvaroinfante)