Aumenta el ahorro en Estados Unidos en medio de la pandemia del coronavirus – deGerencia.com
NOTICIA

Aumenta el ahorro en Estados Unidos en medio de la pandemia del coronavirus

El Departamento de Trabajo hizo pública este jueves la cifra oficial de desempleo en Estados Unidos, que ha alcanzado en seis semanas a 30.3 millones de trabajadores. La pandemia del coronavirus ha dejado a muchos de ellos desprotegidos y a otros más vulnerables sin ningún ingreso económico y sin poder salir a ganarse el pan.

El temor a que esta crisis económica se continúe expandiendo ha provocado que quienes pueden aumenten su nivel de ahorro. El gasto de los consumidores se desplomó el mes pasado en un 7.5%, una caída sin precedentes. Este gasto es, según Efe, el verdadero motor de la economía ya que representa dos tercios de la actividad.

Los ingresos estadounidenses cayeron un una media del 2% en marzo, de acuerdo a las cifras que el Gobierno publicó este mismo jueves. Fue el primer reflejo de los efectos negativos que la pandemia está causando en la economía del país. Los salarios, por su parte, cayeron en un 3.1%.

Con el gasto cayendo más rápido que los ingresos, la tasa de ahorro se disparó a 13.1% en marzo -frente al 8% de febrero- y se consolidó como la más alta en 39 años. El Departamento de Comercio publicó los datos este jueves aunque ya los anticipó en el informe de crecimiento del miércoles.

Al dar a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se había contraído un 4.8% en el primer trimestre del año, el Gobierno situó en un 7.6 %la tasa anual de caída del gasto de los consumidores entre enero y marzo.

La caída del consumo afectó a todos los sectores, incluyendo servicios y atención médica, pero muy especialmente al ocio, los hoteles y la compra de automóviles. El gasto en alimentos, por su lado, aumentó un 19.1%.

Con la fuerte contracción que experimenta la economía estadounidense, los economistas prevén otra fuerte caída de los gastos de los consumidores en abril, antes de que ser produzca una recuperación a partir de mayo, por los planes de reanudación de las actividades.



  • Ver original en La Opinion
  • Publicado el viernes mayo 1, 2020
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.