Así golpea la incertidumbre global (y local) a las bolsas latinoamericanas - deGerencia.com
NOTICIA

Así golpea la incertidumbre global (y local) a las bolsas latinoamericanas

Las principales bolsas latinoamericanas pasan por un momento complicado como reflejo de la inestabilidad económica, financiera y política que registra la región en los años recientes; estos índices bursátiles muestran fuertes pérdidas en términos de dólares, de acuerdo con un reporte de S&P Dow Jones Índices, una división de S&P Global. De hecho, estamos en el peor momento de la presente década, después de que los mercados de renta variable se recuperaran del impacto de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

No obstante, la excepción es el mercado de la primera economía de la región, Brasil, que en el corto plazo tiene algunos descensos en varios de los segmentos en los que la consultora divide al mercado, pero en el largo plazo, 12 meses, sus resultados son sólidos. Sin embargo, este mercado no ha logrado «jalar» a ninguno de los otros latinoamericanos, ni siquiera aquellos con los que comparte cercanía geográfica, lo que refleja que cada indicador está afectado no solamente por el contexto global, sino por el entorno local.

Mercados Latinoamericanos profundizaron pérdidas en tercer trimestre

S&P Dow Jones Índices acaba de elaborar su reporte correspondiente al tercer trimestre del año, y en él señala que, mientras los resultados de otras bolsas alrededor del mundo fueron variados, en Latinoamérica destaca una tendencia negativa; de hecho, se habla de un momento difícil para la región.

Así, mientras que en Estados Unidos el trimestre pasado concluyó con un tono ligeramente positivo, lo mismo que en Japón, en Europa los resultados fueron negativos, y en Latinoamérica todavía más negativos, de acuerdo con la medición del S&P Global 1200.

Con base en este indicador, el S&P 500 cerró el trimestre pasado con un incremento de 1.7 por ciento, el S&P Europe 350 tuvo un resultado negativo de -1.6 por ciento, mientras que el S&P/TOPIX 150 de Japón subió cerca de 4 por ciento. En cambio, el S&P Latin America 40, índice de primera línea de América Latina, tuvo una caída de 6.3 por ciento. Todo medido en términos de dólares.

De acuerdo con S&P Dow Jones Índices, el bajo desempeño de la región obedeció a varios factores internos, entre los que se incluyen las reducciones en exportaciones locales, contracciones en los sectores industrial y de servicios de la mayoría de los países, mercados laborales débiles, incertidumbre política, caída general en los precios de los commodities y una baja confianza de los consumidores. El factor externo que más golpeó a los mercados de la región fue desde luego la incertidumbre en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

En este contexto, la mayoría de las divisas en la región tuvieron una fuerte depreciación en el tercer trimestre de 2019. La moneda de Argentina fue la que más cayó con una tasa de depreciación cercana al 60 por ciento; la divisa de Brasil tuvo una caída de 16 por ciento, seguida del peso colombiano con una variación negativa cercana al 11 por ciento…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el miércoles octubre 23, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.