La demanda de crédito cae en España por primera vez desde 2013 - deGerencia.com
NOTICIA

La demanda de crédito cae en España por primera vez desde 2013

La desaceleración económica se está reflejando con claridad en la demanda de crédito, sin que los continuos estímulos monetarios del BCE estén logrando reactivarlo en España. Por primera vez desde el segundo trimestre de 2013, las peticiones de crédito se han reducido en nuestro país durante el tercer trimestre del año en el conjunto de la actividad bancaria: crédito a empresas, hipotecas y crédito al consumo.

Es la conclusión que arroja la encuesta sobre préstamos bancarios que publica hoy el Banco de España, y que muestra además que este descenso en la demanda de crédito en España se desmarca de lo sucedido en el tercer trimestre en el conjunto de la zona euro, donde la demanda de hipotecas y crédito al consumo sí ha aumentado, mientras que el crédito a empresas se ha mantenido sin cambios.

La menor confianza de los consumidores, que están optando por el ahorro en lugar del gasto, es el gran motivo que explica el descenso en la demanda de crédito, según explica el Banco de España. En el caso de las hipotecas, esta disminución también se basa en los cambios regulatorios y, en menor medida, en el empeoramiento de las perspectivas en el mercado de la vivienda, el aumento de la financiación con fondos propios y el mayor uso de préstamos de otras entidades. En el caso del crédito al consumo, el descenso en la demanda se justifica, además en la menor confianza del consumidor, en un menor gasto en bienes de consumo duradero y un mayor uso de préstamos de otras entidades, no bancarias.

La menor demanda de crédito tiene un efecto directo en una menor concesión. En el acumulado en el año hasta el mes de agosto, el volumen de nueva concesión de préstamos cae en todos los segmentos en tasa interanual por primera vez desde 2012, según advierten desde AFI. Así, de acuerdo con datos del Banco de España, la nueva producción acumulada en hipotecas cayó en agosto el 3%; la financiación a pymes, el 1,5% y a grandes empresas, el 3%, mientras que la concesión de nuevo crédito al consumo cedió el 0,3% interanual.

La debilidad en la demanda de crédito al consumo sí coincide con un endurecimiento de los criterios de aprobación para su concesión por parte de los bancos, que aprecian un mayor riesgo en este tipo de créditos y presentan una menor tolerancia a su concesión. De hecho, los criterios para conceder préstamos al consumo se han endurecido por cuarto trimestre consecutivo y el propio Banco de España ya viene alertando de forma reiterada del alza de la morosidad en este segmento, por encima del 5% y en máximos de 2016…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el miércoles octubre 23, 2019
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.