Airbnb encarece la vivienda hasta un 19% y los alquileres un 7% en Barcelona - deGerencia.com
NOTICIA

Airbnb encarece la vivienda hasta un 19% y los alquileres un 7% en Barcelona

El fuerte repunte de precios y la escasez de vivienda en las grandes ciudades se ha venido achacando, entre otros factores, al rápido auge de los pisos turísticos, aunque esta afirmación no siempre se ha sustentado en datos empíricos. Ahora, un estudio del Instituto de Economía de Barcelona, presentado en unas jornadas sobre el acceso a la vivienda recientemente celebradas en el Banco de España, revela que la presencia de Airbnb en Barcelona ha tenido un impacto directo en el mercado residencial encareciendo un 19% los precios de compraventa y un 7% los del alquiler entre 2012 y 2016 en las zonas con mayor presencia de esta plataforma.

“Las plataformas de alquiler a corto plazo como Airbnb empeoran el problema de asequibilidad de la vivienda en ciudades como Barcelona donde el turismo es muy importante y la diferencia de rentabilidad entre alquileres cortos y de larga duración es alta”, concretamente tres veces más rentable, sostiene el artículo. La investigación, llevada a cabo por Miquel-Àngel Garcia-López, Jordi Jofre-Monseny, Rodrigo Martínez Mazza y Mariona Segú, divide la ciudad condal en 220 pequeños barrios con una densidad media de población de 7.000 habitantes y controla toda una serie de variables como la demografía, la gentrificación y la cercanía a puntos turísticos para evitar que impacten en el análisis.

Así, la investigación muestra que “la actividad de Airbnb ha resultado en incremento del precio de la vivienda y del alquiler, siendo los efectos mayores en los casos de compraventa”. Concretamente, por cada 54 anuncios activos de Airbnb en un barrio (la media de actividad en 2016), los alquileres se encarecen un 1,9% (según los datos de oferta ofrecidos por Idealista), mientras que el precio de las compraventas repunta más del doble, un 5,3% (en base a los datos del Impuestos de Transmisiones Patrimoniales).

No obstante, el estudio recalca que en las zonas más turísticas de la ciudad (en barrios como el Gótico, el Raval, El Born o Poble Sec, entre otros), el impacto de Airbnb es mucho más significativo: en esas áreas, que concentran una media de 200 anuncios activos, el precio de los alquileres repunta un 7% mientras que el de las compraventas un 19%. En base a los hallazgos, el modelo realizado por estos investigadores predice que Airbnb aumenta los precios y las rentas de la vivienda, recorta la oferta disponible de vivienda residencial y, consecuentemente, reduce el número de residentes en el vecindario…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el jueves noviembre 28, 2019
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.