A. Latina acelera el uso de pagos digitales, mientras el e-commerce alcanza niveles sin precedentes - deGerencia.com
NOTICIA

A. Latina acelera el uso de pagos digitales, mientras el e-commerce alcanza niveles sin precedentes

En América Latina, desde el comienzo de la pandemia, cada vez más consumidores están optando por formas de pago sin contacto, mientras el comercio electrónico alcanza niveles sin precedentes, según un estudio global de Mastercard realizado en 15 mercados. De la región, Colombia es el país que muestra una mayor experiencia por el pago digital, junto a Brasil y México.

La investigación, que adelanta en exclusiva AméricaEconomía, revela que dos tercios de los encuestados en Latinoamérica están usando menos efectivo o no lo usan en absoluto. En concreto, el 53% de los brasileños y el 41% de los mexicanos y colombianos respondieron que planean usar menos efectivo.

Esta tendencia, que evidencia un alejamiento masivo de las tiendas físicas y del uso de efectivo, se replica a nivel mundial con casi siete de cada 10 consumidores afirmando que el cambio de pagos a digital probablemente sea permanente, mientras -al menos la mitad de los entrevistados- dice que planea usar menos efectivo.

Según el estudio, los encuestados colombianos fueron los que afirmaron ampliamente (un 85%) que el pago sin contacto lo mantendrán de forma permanente, siendo este el mayor porcentaje entre los 15 mercados consultados. El 69% de los mexicanos y el 63% de los brasileños manifestaron que mantendrán el pago digital.

¿A qué responde este comportamiento de Colombia? Mariela Méndez, head of Digital Solutions de Mastercard para Chile & Paraguay, lo explica. “Colombia tuvo un gran despertar digital, y ha llegado a tener el mismo nivel de percepción que los encuestados en Brasil y México”, señala.

¿A qué responde este comportamiento de Colombia? Mariela Méndez, Head of Digital Solutions de Mastercard para Chile & Paraguay, lo explica. “Colombia tuvo un gran despertar digital, y ha llegado a tener el mismo nivel de percepción que los encuestados en Brasil y México”, señala.
La ejecutiva destaca además que la disminución del uso de efectivo, el aumento de las transacciones online y la amplia percepción de que estos cambios serán permanentes, demuestran que la pandemia ha acelerado la migración a los pagos digitales.

Un punto en el que coincide Walter Pimenta, vicepresidente senior de Productos e Innovación de Mastercard en América Latina y el Caribe, quien asegura que los consumidores están “totalmente listos” para alejarse del dinero en efectivo y comenzar a aceptar pagos digitales seguros a largo plazo. “Los consumidores en Latinoamérica están altamente conectados y adoptan rápidamente las nuevas tecnologías”, explica.

La segunda tendencia que evidenció el estudio, corresponde a un considerable aumento del e-commerce. El informe de Mastercard sostiene que por primera vez los pagos en línea superaron a los pagos en tienda física en el primer trimestre de 2020, con el 41% de los consumidores a nivel mundial informando que van a comprar más en línea en las próximas dos semanas.

En América Latina, el 54% de los colombianos, el 52% de los brasileños y el 46% de los mexicanos tienen la intención de comprar más en línea. “Esta tendencia de comportamiento también es compatible con los datos de transacciones de Mastercard”, destaca el estudio.

¿Qué pasa en el resto de la región?. Entre los 15 mercados que consideró el estudio exclusivo de Mastercard, solo se incluyeron Brasil, México y Colombia por Latinoamérica. ¿Y qué pasa con el comportamiento en otros mercados importantes de la región? La tendencia en países como Chile, Argentina e, incluso Perú, muestra de igual forma una migración progresiva hacia el pago digital.

Según explica Mariela Méndez, en Chile y Argentina, ese proceso de migración se ha acelerado durante la pandemia. Ese dato fue constatado recientemente por la encuesta Kantar realizada por Mastercard, que da cuenta de un aumento de 64% en el uso de pagos digitales en Chile y de 62% en Argentina. “Creemos que esta tendendencia ha llegado para quedarse, ya que estos pagos no solo ofrecen seguridad, rapidez y sencillez, sino también son considerados más higiénicos, lo cual es un factor muy relevante en el contexto que vivimos hoy en día”, comenta.



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el sábado julio 4, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.