A la venta en Facebook: antigüedades robadas en Medio Oriente
Algunos investigadores afirman que en Facebook se comercializan tesoros antiguos robados en zonas de conflicto, incluyendo objetos que han sido hurtados por militantes del Estado Islámico.
Los grupos de Facebook que publicitan los artículos se multiplicaron rápidamente durante la revuelta de la Primavera Árabe y las guerras consiguientes, que crearon oportunidades sin precedentes para los traficantes, comentó Amr Al-Azm, profesor de Antropología e Historia del Medio Oriente en la Universidad Estatal Shawnee en Ohio y exfuncionario de antigüedades en Siria. Él y sus colegas han monitoreado el comercio durante años en el Proyecto Athar, que lleva el nombre de la palabra árabe para «antigüedades».
Al mismo tiempo, comentó Al-Azm, las redes sociales redujeron las barreras de entrada al mercado. Dijo que ahora hay por lo menos noventa grupos de Facebook, la mayoría en árabe, relacionados con el comercio ilegal de antigüedades del Medio Oriente, con decenas de miles de miembros.
Por lo general publican objetos o solicitudes en el grupo y posteriormente continúan la conversación en el servicio de mensajería de la plataforma o en WhatsApp, lo cual dificulta el rastreo. Algunos usuarios solicitan ciertos tipos de artículos, lo que les da un incentivo a los traficantes para conseguirlos, un escenario que Al-Azm describe como «saqueo a pedido».
Otros publican instrucciones detalladas para quienes quieren ser saqueadores, con el fin de que aprendan a ubicar sitios arqueológicos y desenterrar tesoros.
Entre los artículos a la venta se encuentra un busto que supuestamente fue sacado de la ciudad antigua de Palmira, que durante algunas épocas estuvo ocupada por militantes del Estado Islámico y sufrió graves daños y saqueos.
Hay otros artículos a la venta que provienen de Irak, Yemen, Egipto, Túnez y Libia. Al-Azm comentó que la mayoría no proviene de museos o colecciones, donde su existencia estaría documentada como parte de un catálogo…