8 etapas de toda startup (y cómo sobrevivirlas) – deGerencia.com
NOTICIA

8 etapas de toda startup (y cómo sobrevivirlas)

Uno de los miedos más grandes a la hora de comenzar una startup son las estadísticas del fracaso. Saber que el 90 por ciento de las empresas fracasan, y el 75 por ciento lo hará en los primeros dos años, definitivamente no te anima a abrir una empresa. Pero no se trata de ser optimista o pesimista, sino realista.

Paul Graham, fundador de Y Combinator -incubadora que ha fondeado a más de 800 startups- desarrolló “The StartUp Curve”, un proceso por el que todas las startups y nuevas empresas pasarán, sin excepción alguna. Es indispensable conocer y entender cada etapa por si quieres comenzar un nuevo negocio para no ser parte de la estadística.

1. En tu nube
Todo empieza con esa idea millonaria de negocio. Un entusiasmo inicial que te da gasolina para empezar y para soñar con tu producto en manos de todo el mundo. Generas una hipótesis inicial de las características que debe tener tu producto y las razones por las que todos te van a comprar, y construyes el producto. Estás literalmente en las nubes.

2. La cruda realidad
El momento llegó, lanzas el producto y… tu mamá es la única persona a la que le gusta lo que has hecho. La realidad te azota y, no solo nadie compra tu producto, sino que a nadie le interesa. De las nubes al piso de golpe.

3. Depresión
Después de la caída viene la depresión, ya que todo lo que soñaste y la idea millonaria que tuviste se queda con deudas y dudas del porqué no funcionó. Aquí es donde el 75 por ciento de las empresas fracasan y se rinden ya que no hacen nada nuevo ni diferente.

4. Laboratorio de pruebas
El 35 por ciento de las empresas restantes harán experimentos con base en investigaciones de mercados. Conocerán mejor a su cliente y desarrollarán un mejor producto de acuerdo con los resultados de esa investigación.

5. Hasta el inframundo
Sacaste al mercado el producto con las mejoras que te habían dicho los estudios y cuando pensabas que no podía haber más abajo, te vas todavía más abajo. Todos los esfuerzos e inversión se ven malgastados en solo un sueño y es donde se retiran más empresas.

6. Falsas esperanzas
Para las empresas que siguen batallando por ese sueño desde el comienzo, seguirán haciendo esfuerzos y realizarán mejoras y cambios para empezar a ver un poco de esperanza, pero van para abajo todavía. Más cambios, más para abajo, y así como una montaña rusa subes y bajas.

7. Product Market Fit
Ahora sí, encuentras la tierra prometida. Todos esos pequeños cambios, ajustes e investigación te han dado el Product Market Fit, lo que significa básicamente que has dejado que tus clientes moldeen tu producto a sus necesidades exactas. Imagina el juguete donde los bebés tienen que meter las figuras geométricas en el hoyo que corresponda. Tu producto era un rectángulo y debías meterlo en el hoyo de un cilindro; se tuvo que haber pulido y convertir ese rectángulo en un cilindro para que entrara fácilmente.

8. A la gloria
Ya has construido el producto perfecto para tus clientes. Ahora sí es hora de escalarlo y llevar ese producto a todos tus clientes potenciales en todo el mundo. A partir de esta etapa puedes empezar tu plan de marketing y expansión, antes solo malgastarías recursos ya que no habrás tenido el Product Market Fit, y nadie lo hubiera comprado.

Estos ocho pasos son a lo que todas las empresas y Startups exitosas se han enfrentado. El tiempo no es un factor fijo, todo depende de encontrar el Product Market Fit, unas empresas se tardan días; otras, años.

Recuerda que las estadísticas están formadas por todos los que fallan y se rinden…



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el lunes febrero 18, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.