6 tipos de líder empresarial – deGerencia.com
NOTICIA

6 tipos de líder empresarial

Se dice que el líder nace, no se hace o ¿es al revés? ¿Es posible reinventar nuestro perfil directivo y mejorar nuestros conocimientos, aptitudes y actitudes y convertirnos en ese líder perfecto que todas las empresas necesitan? Hoy hablamos del liderazgo, en concreto de los cinco tipos de liderazgo empresarial más conocidos con sus ventajas y, lógicamente, con sus inconvenientes. ¿Te parece interesante?

¿Qué es un líder y tipos de líder?

Todo el mundo sabe qué es el liderazgo, pero pocas personas pueden explicar lo que realmente significa. Crear una definición coherente dentro de la organización es un paso crucial para desarrollar futuros líderes, manteniendo la unidad y un fuerte enfoque de liderazgo.

El liderazgo como función gerencial ya no se limita a los altos funcionarios. Existen diferentes tipos de líder en los entornos laborales, procedentes de rangos y áreas muy distintas. Cada uno tiene su propio estilo de liderazgo, algunos lo adaptan dependiendo de la tarea a realizar y los objetivos por alcanzar. Es solo la cultura y las metas de una organización lo que determina qué tipo de liderazgo se adapta a la empresa.

Algunos definen el liderazgo como tener visión para los negocios, establecer una misión o lograr metas para una empresa. Otras personas se enfocan en cualidades humanas como la empatía, la humildad o la diversidad. Cada respuesta es diferente, pero todas son correctas. Cada líder tiene su propia definición personal de liderazgo, que influye en cómo lideran y en la cultura y dirección de su empresa. La definición de liderazgo también puede cambiar a medida que cambian los propios líderes.

Entonces, ¿quién es un líder? Ha habido innumerables personas a lo largo de la historia que dirigieron a la gente, pero fueron inhumanas y destructivas. ¿Eso todavía los convierte en líderes? Puede que no, ya que un líder es alguien que hace más que simplemente dirigir a las personas. Deben estar impulsados ​​por la motivación adecuada y tener un impacto positivo en quienes les rodean.

Un líder es alguien que puede ver cómo se pueden mejorar las cosas y que anima a las personas a avanzar hacia esa mejor visión. Los líderes pueden trabajar para hacer realidad su visión poniendo a las personas primero.

No basta con ser capaz de motivar; los líderes deben ser empáticos y conectarse con los miembros de sus equipos para tener éxito.

Tipos de liderazgo empresarial: cuántos tipos de líder existen y cuáles son
Como bien sabes, hay muchos tipos de líderes que se diferencian unos de otros por una serie de peculiaridades muy diferentes. Por supuesto, también hay estilos de liderazgo que mezclan las características de los distintos tipos de liderazgo. Hoy nosotros nos hemos decantado por hablar de seis clases de liderazgo: natural, autocrático, carismático, democrático, “laissez-faire” y, por último pero no menos importante: el liderazgo transformacional.
Vamos a ver los rasgos principales de cada uno de estos tipos de líder empresarial.

¿Cuáles son los tipos de líder?

1) Liderazgo natural

El líder natural es aquel que no está reconocido de forma oficial, pero que ejerce el rol de jefe o líder de un grupo sin que nadie lo cuestione. Hay personas que llevan lo de “ser líder” en los genes y durante el desarrollo de un proyecto o del trabajo del día a día se convierten casi sin darse cuenta en los líderes del equipo. Se trata de un tipo de liderazgo muy apreciado entre los miembros de un equipo de trabajo, ya que todos acaban siendo partícipes de las decisiones del “jefe” al que han elegido seguir voluntariamente.

Si estás interesado en el liderazgo empresarial, también te recomendamos nuestra guía gratuita con los secretos del liderazgo.

2) Liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático es la forma de liderazgo más extrema: un líder que tiene poder absoluto dentro del grupo. La comunicación asertiva no existe y los miembros del equipo se limitan a cumplir órdenes y no sienten libertad ni siquiera para plantear sugerencias o estrategias diferentes a la marcada por el líder. Estamos ante un tipo de liderazgo empresarial muy restrictivo con respecto a la libertad de movimientos de los miembros del equipo de trabajo, recayendo la responsabilidad y el mérito de cada acción en el líder. Este tipo de liderazgo genera un alto nivel de rotación de personal y no suele funcionar demasiado bien entre equipos de profesionales cualificados.

3) Liderazgo carismático

Dentro de los tipos de líderes, el jefe carismático es de los más comunes, conocidos y reconocidos. Este tipo de liderazgo empresarial basa su éxito en que el líder genera sentimientos y sensaciones positivas entre el resto de miembros del equipo. Este líder carismático ha desarrollado fuertes habilidades comunicativas y a través de sus palabras y gestos, formas de actuar, etc., es capaz de generar el entusiasmo e ilusión necesarios para que el proyecto fluya suave y eficazmente. ¿El principal problema del liderazgo carismático?: el proyecto, departamento o empresa corre riesgo de desaparecer si el líder desaparece del grupo.

4) Liderazgo democrático

El espíritu democrático es el principal rasgo del liderazgo democrático: el líder sigue siendo el que tiene la última palabra o decisión, pero es capaz de escuchar, atender y sopesar las recomendaciones y opiniones de los miembros del equipo. El liderazgo democrático es un modelo que genera un gran nivel de satisfacción en los miembros de un proyecto, lo que mejora su motivación y, así, en su productividad y rentabilidad para la empresa. Se trata de un estilo de liderazgo que lleva tiempo desarrollar más que otros tiós de líder, pero los resultados merecen la pena.

5) Liderazgo “laissez-faire”

El «laissez-faire» es una expresión francés que podríamos traducirse más o menos por “dejar hacer” o “dejar pasar”. En el ámbito del liderazgo empresarial, este término se utiliza para definir a aquellos líderes que dan un gran nivel de autonomía a los miembros de su equipo. Es un estilo de liderazgo muy eficiente en equipos compuestos por miembros senior con una gran experiencia profesional previa y un alto nivel de autonomía. Con todo, el líder no debe descuidar las labores de monitorización y seguimiento del trabajo ya que, como sabes, delegar no equivale a lavarse las manos y dejar que otros se ocupen del trabajo duro.

6) Liderazgo transformacional: ¿el más completo de todos los tipos de líder?

Terminamos nuestra selección de clases de liderazgo con uno de nuestros favoritos: el liderazgo transformacional, uno de los tipos de líder empresarial más completos que existen. El líder transformacional tiene naturalidad y carisma, es democrático tanto a la hora de tomar decisiones como de implementarlas, confía en la autonomía de sus colaboradores y, aunque no ejerce la autoridad como el líder autocrático, sí que es consciente de cuál es su papel y de la necesidad de centralizar algunas acciones y de delegar otras. Es el tipo de líder o jefe más completo y enriquecedor que podemos encontrar.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el lunes diciembre 28, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.