6 modelos mentales para automatizar tu efectividad – deGerencia.com
NOTICIA

6 modelos mentales para automatizar tu efectividad

La explicación es sencilla. Mejorar la efectividad personal no es cuestión de trucos, ni de consejos tan bienintencionados como inservibles (léase «gestión del tiempo»), ni siquiera de tecnología.

Si realmente quieres desarrollar esta competencia transversal clave, antes tienes que cambiar de paradigma. Cambiar de paradigma significa cambiar la forma en la que ves, entiendes y te relacionas con tu realidad.

Cuando permaneces en tu antiguo paradigma, las buenas prácticas se viven como algo ajeno, extraño. Como no se entienden muy bien del todo, su aplicación supone un esfuerzo.

Sin embargo, cuando has aprendido a pensar distinto, los nuevos comportamientos surgen de manera natural, fácil y fluida.

Una de las ventajas de desarrollar esta competencia es que interiorizas modelos mentales que te permiten automatizar tu efectividad.

En este post —inspirado en este otro, escrito por mi colega Mohammed Ali Vakil— voy a centrarme en seis de estos modelos. Espero que te guste.

Evitar mezclar lugares y significados
Uno de los modelos mentales erróneos que aplican las personas que aún tienen pendiente desarrollar su efectividad es mezclar lugares y significados.

Esto obliga al cerebro a soportar una carga cognitiva muy superior a la necesaria. Al estar todo mezclado, tiene que estar averiguando o comprobando constantemente qué significa cada cosa.

Por el contrario, cuanto todo lo que hay en un sitio comparte un único significado, este trabajo extra es innecesario.

Un ejemplo de esta mala práctica son las listas únicas de tareas. En ellas conviven acciones que tiene que realizar la persona, resultados que quiere conseguir, acciones que tienen que hacer otras personas, información de referencia, ideas, etc.

Los modelos mentales científicamente validados nos dicen que la buena práctica es separar los recordatorios en listas discretas, para que cada lista tenga un único significado.

Cuando interiorizas esta buena práctica liberas una cantidad ingente de recursos cognitivos que puedes aprovechar para muchas otras cosas.

Diferenciar acciones y resultados
Otro de los modelos mentales que juegan en contra de tu efectividad es tratar acciones y resultados como si fueran lo mismo.

Por ejemplo, «lavar el coche» puede referirse tanto a lavarlo físicamente tú, como a llevarlo a un sitio a que te lo laven.

En el primer caso es una acción que tienes que hacer tú, pero en el segundo es un resultado que quieres conseguir.

Esta es precisamente la diferencia entre ambos elementos: las acciones se hacen y los resultados se consiguen.

Por eso, otro de los modelos mentales que la ciencia cognitiva propone es separar estos dos tipos de recordatorios en categorías organizativas distintas.

Las acciones las revisas cuando vas a elegir qué hacer en un momento dado. Los resultados los revisas regularmente para asegurarte de que progresan adecuadamente hacia su consecución.

Pensar en acciones y resultados como elementos relacionados pero distintos es uno de los modelos mentales más efectivos para minimizar la procrastinación.

Relacionar el resultado con su propósito
Uno de los modelos mentales más potentes para automatizar tu efectividad es pensar siempre en el propósito de cada resultado.

Además de qué tienes que hacer, es imprescindible tener claridad sobre para qué quieres/tienes/necesitas hacerlo.

Conocer el propósito de lo que haces es lo que te permite tomar elecciones adecuadas sobre qué tiene más sentido hacer en cada momento.

En una realidad en la que siempre hay más cosas para hacer que tiempo para hacerlas, saber el propósito te facilita la asignación de recursos y prioridades.

Esto es así hasta el punto que la ejecución sin propósito es falsa efectividad, un «hacer por hacer» vacío de significado.

Elegir la buena práctica más eficiente
Aplicar modelos mentales para automatizar tu efectividad es muy distinto de actuar como un mono de circo, repitiendo siempre lo mismo sin tener en cuenta matices o circunstancias.

Separar el registro de lo que llama tu atención del análisis y la toma de decisiones sobre ello es una buena práctica. También lo es separar este análisis y toma de decisiones de la ejecución de lo decidido…



  • Ver original en Optima Infinito
  • Publicado el domingo abril 12, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.