6 de cada 10 directores de finanzas de empresas mexicanas planean mantener el home office tras la contingencia – deGerencia.com
NOTICIA

6 de cada 10 directores de finanzas de empresas mexicanas planean mantener el home office tras la contingencia

La llegada del coronavirus (COVID-19) a México llevó a que a que las autoridades dictaran el cierre de centros de trabajo no esenciales con el objetivo de prevenir mayor propagación de la enfermedad, por lo que muchas empresas tuvieron migrar sus operaciones a las viviendas de sus empleados en lo que se conoce como “home office” o trabajo a distancia.

Si bien, la mayoría de los mexicanos no están acostumbrados a esta nueva forma de trabajo, para el 64% de los directores financieros de empresas en el país, el “home office” puede continuar una vez pasado el periodo de contingencia en los puestos que así lo permitan, de acuerdo con el más reciente reporte de la firma de consultoría PwC, COVID-19 CFO Pulse Survey México.

“Cuando esto ocurra, los líderes de finanzas también acelerarán la automatización de sus compañías, al tiempo que cambiará sus medidas y requisitos de seguridad para proteger a sus trabajadores”, señala el reporte de la consultora.

Sin embargo, la vuelta a la “normalidad” podría llevar más tiempo del esperado: el 36% de los directores financieros de empresas piensa que tardará entre seis a 12 meses.

Al respecto, Mauricio Hurtado de Mendoza, socio director de PwC México, señala que las empresas mexicanas deben pensar en cómo será el día uno después de que el ritmo de los contagios se reduzca y se aplane la curva, como reforzar los protocolos de seguridad existentes y su apuesta por la tecnología para poder mantener la productividad.

“Los líderes de negocio deberían analizar la implementación de esquemas de trabajo flexibles, como el teletrabajo, o las licencias temporales, para seguir operando y compitiendo en condiciones similares a las anteriores”, agregó Hurtado de Mendoza.

Impacto financiero en empresas mexicanas

Por otra parte, los problemas de liquidez causados por la expansión del COVID-19 están llevando a la mitad de los directores financieros de empresas en México encuestados a considerar diferir o cancelar inversiones en su fuerza laboral.

“Los desafíos económicos son muy reales, y las acciones de contención de costos en la fuerza laboral son inevitables para algunas empresas, principalmente las pequeñas y medianas”, explica.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el miércoles abril 29, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.