5G: ¿Cuándo (y cómo) llegará a México? – deGerencia.com
NOTICIA

5G: ¿Cuándo (y cómo) llegará a México?

Cuando se habla del 5G, los expertos coinciden en que se trata de la red del futuro. El Global System for Mobile Communications (GSMA) por ejemplo, la ha nombrado el “centro del futuro de las comunicaciones”. Pues el 5G no solo está ligado a una conectividad hasta 1,000 veces más rápida, sino al despliegue de tecnologías de tinte futurista como el Internet de las Cosas (IOT por sus siglas en inglés), los autos autónomos y las smart cities.

Mientras empresas como Ericsson han señalado que 65% de la población tendrá acceso a esta tecnología para 2025, las previsiones del GSMA son menores. De acuerdo a la asociación, en ese año solo una tercera parte del mundo estaría utilizándola. Entonces, ¿Qué tan lejos está México de alcanzar la red del futuro?

Forbes México conversó al respecto con Mischa Dohler, exdirector del Centro de Investigación de Telecomunicaciones en King’s College y cofundador de Worldsensing, empresa pionera de smart cities.

Al preguntarle sobre cuánto tiempo le tomará a México desplegar el 5G, quien estuviera a cargo de implementar el primer sistema de esta tecnología en Reino Unido recuerda que, su adopción será mucho más rápida que el 3G o el 4G, pues se trata de un sistema mucho más flexible que puede construirse sobre la infraestructura que México ya tiene.

A su vez, Dohler destaca que, la “columna vertebral del internet” debería ser propiedad del gobierno, pues se trata de un “punto estratégico” para un país.

¿Cuándo podemos esperar la llegada del 5G a México?

Desplegar el 5G (en México) en 2025 es algo alcanzable, absolutamente. México está bastante avanzado en todo lo relacionado con las telecomunicaciones. No estamos hablando de un país que no sabe cómo construir un sistema telecom. Algunos de los servicios más avanzados se han introducido en México. No hay excusa para que el 5G no despegue.

¿Qué necesita México para lograrlo?

El 5G requiere mucha infraestructura para que sea un éxito; inversión en hardware y software que sea innovadora y rentable de implementar. Sin embargo, el despliegue inicial sería usar lo que ya se tiene, y luego ir construyendo sobre eso. Ya hay mucha infraestructura y México debería buscar cómo aprovechar lo que ya tiene.

Para tener un sistema 5G se necesita una densidad 10 veces mayor de estaciones base. A largo plazo, es como si duplicaras el sistema 4G actual, y luego lo duplicaras una y otra vez. Sería un despliegue 10 veces mayor, pero con solo una quinta parte del costo…



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el lunes diciembre 9, 2019
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.