La economía verde creará hasta 500.000 empleos en España, predice la OIT - deGerencia.com
NOTICIA

La economía verde creará hasta 500.000 empleos en España, predice la OIT

La transición energética por la emergencia climática ha cobrado mucha importancia, lo que está desplazando grandes flujos de capital hacia la economía verde, comenta a Cinco Días Joaquín Nieto Sainz, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España durante la COP25.

“Hay gran interés de los fondos de capital riesgo, al tiempo que se disparan las emisiones de bonos verdes, préstamos verdes y recibe el empujón de la Comisión Europea. Todo ello, actúa como una palanca de crecimiento para el empleo verde”, añade.

El New Green Deal europeo, conjunto de propuestas políticas para ayudar a abordar el calentamiento global y la crisis financiera, se pone en marcha de la mano de su actual presidenta Von der Leyen. La clave estará en el importe de inversión que finalmente Europa destine a esta materia, que cuenta con el apoyo de importantes socios como Alemania o España. De momento, se baraja aportar 580.000 millones de euros, de aquí al 2030.

La entrada del capital público y privada para favorecer la transición energética podría generar entre 300.000 y 500.000 empleos en nuestro país, según las estimaciones de Nieto. Esta cuantía es sensiblemente superior a los 230.000 puestos de trabajo que pronosticaba el Plan de Energía y Clima, presentado a Bruselas por el Ejecutivo en funciones, que se crearía en España.

El informe de la OIT predice que la transformación hacia una economía baja en carbono generará 24 millones de puestos en total. En el camino se destruirán seis millones (minería, hidrocarburos, gas, automoción). Por lo que el empleo neto rondará los 18 millones, de los cuales dos millones de trabajos se producirán en Europa…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el domingo diciembre 8, 2019
  • Noticia local de España


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.