53,4% de los nicaragüenses está dispuesto a irse del país, según sondeo – deGerencia.com
NOTICIA

53,4% de los nicaragüenses está dispuesto a irse del país, según sondeo

El 53,4% de los nicaragüenses está dispuesto a irse de su país, principalmente por razones económicas, rumbo a Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá, según un sondeo privado publicado hoy. Ese resultado refleja un incremento de 6,2 puntos respecto a los datos de un sondeo similar de diciembre pasado, destacó este miércoles el periódico El Nuevo Diario, de Managua. 

De acuerdo con el estudio, de la firma local M&R Consultores, 46% de los encuestados afirmó que no se iría del país centroamericano y 0,6% no respondió.

Los destinos favoritos para los nicaragüenses que quieren emigrar siguen siendo Estados Unidos (38,3%) y Costa Rica (23,7%), que recuperó el segundo lugar tras haber sido desplazado por España (19,4%), ahora tercero, y Panamá (10,5%).

El 8,1% restante mencionó otros países, entre ellos Venezuela y Cuba, aliados de Nicaragua en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

La mayoría de la población consultada manifestó que se iría de Nicaragua en busca de un empleo para mejorar su situación económica, o bien para estudiar, conocer diferentes países y por la situación política local.

En diciembre de 2006, un mes antes de la toma de posesión del sandinista Daniel Ortega, que asumió la Presidencia de Nicaragua el 10 de enero de 2007 y fue reelegido para un período de cinco años más en noviembre de 2011, el número de nicaragüenses dispuestos a irse a «buscar suerte» a otra nación ascendía a 55,5%, según la firma encuestadora.

La firma M&R Consultores realizó este nuevo sondeo entre el 15 y 23 de septiembre pasados, con una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años de las 15 provincias y dos regiones autónomas de este país, con un margen de error de 2,5% y un nivel de confianza de 95,5 %, de acuerdo con la ficha técnica.



  • Tomado de El Mundo Economia y Negocios (ya no está disponible online)
  • Publicado el jueves octubre 11, 2012


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.