2020: La prueba para la Cuarta Transformación
La crisis de 1982 representó un punto de quiebre, un cambio estructural del que México no ha logrado reponerse. Ante la
falla del modelo económico, los sucesivos gobiernos han implementado diversas políticas asistencialistas que no fueron capaces de superar las restricciones generadas por la falta de crecimiento y el aumento en la inequidad. El resultado electoral del 2018 se encontró asociado a casi cuatro décadas de un crecimiento mediocre (el famoso 2%) que incubó pobreza (52 millones de
mexicanos) porque el mercado laboral es predominantemente informal (57%) y de bajas remuneraciones (cerca del 70% de los mexicanos no gana más de 3 salarios mínimos).
Dicha realidad económica y social, junto con la inseguridad y corrupción, fue lo que impulsó a millones de mexicanos a votar por un cambio.
En este sentido, durante el 2020 la Cuarta Transformación será sometida a prueba. A la herencia citada se debe
agregar la deuda social y económica contraída en 2019.
El cero por ciento de crecimiento implicó una generalización de la precariedad: más población tiene que vivir con un
nivel de riqueza similar a la acumulada hasta el 2019.
El nulo crecimiento fue acompañado por una recesión en la actividad industrial, una tasa negativa en la inversión
pública y privada, así como un consumo privado que aumentó 0.9% en los primeros meses del 2019. No debe sorprender el bajo nivel de la inflación cuando el consumo no aumenta.
Sin el T-MEC (no aprobado hasta el momento en que se escribe esta opinión), con la desaceleración industrial de Estados Unidos y Europa, así como una crisis social, política y económica en América del Sur, México tendrá que ver hacia su mercado interno, si desea evitar un segundo año de debilidad económica. Negar la relevancia del crecimiento económico ya no será una opción.
No será una tarea fácil. La Cuarta Transformación aún no cuenta con un modelo económico propio: el presidente López Obrador confía en la política industrial, pero en la práctica sigue vigente la lógica de apertura comercial heredada desde el gobierno de Ernesto Zedillo…