20 estados de EE.UU. reciben el año con un aumento del salario mínimo - deGerencia.com
NOTICIA

20 estados de EE.UU. reciben el año con un aumento del salario mínimo

Veinte estados de Estados Unidos recibirán el año 2021 con un aumento del salario mínimo que empezará a cobrarse este viernes, 1 de enero, y que en el más generoso de los casos rondará los 15 dólares por hora, objetivo establecido a nivel nacional por los sindicatos.

Mientras el salario mínimo a nivel federal permanecerá en 7,25, dólares cantidad que se mantiene inalterada desde 2009, según un informe publicado este viernes por el Proyecto Nacional de Ley de Empleo (NELP), 20 estados y 32 ciudades y condados aumentarán su salario mínimo el 1 de enero.

Este grupo que rastrea y aboga por aumentos del salario mínimo en todo el país aseguró que en 27 de estas jurisdicciones el salario mínimo alcanzará o superará los 15 dólares por hora.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), actualmente 29 estados y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital del país, tienen salarios mínimos por encima del salario mínimo federal de 7,25 dólares por hora.
Sin embargo, cinco estados no han adoptado un salario mínimo estatal (Alabama, Luisiana, Misisipi, Carolina del Sur y Tennessee), y Georgia y Wyoming tienen un salario mínimo por debajo de los 7,25 por hora, aunque en todos ellos se aplica el salario mínimo federal.

Por lo que miles de trabajadores de estos estados, muchos de ellos de primera línea y considerados “esenciales” durante la pandemia de la covid-19 seguirán con un salario mínimo que será menos de la mitad que en otras regiones del país, que en los últimos años han aprobado aumentos paulatinos.

Los aumentos de Año Nuevo serán seguidos por otra ronda de aumentos más adelante en 2021, cuando 5 estados y 18 localidades aumentarán su salario mínimo, 13 de ellos a 15 dólares o más. En total, 24 estados y 50 ciudades y condados, un récord de 74 jurisdicciones, aumentarán su salario mínimo en el transcurso de 2021, destacó NELP.

Algunos de los aumentos estaban ya previstos desde hace tiempo, mientras que en el caso de Florida se ganó en las urnas en las pasadas elecciones del 3 de noviembre, cuando se aprobó una iniciativa para aumentar gradualmente el salario mínimo del estado hasta los 15 dólares en 2026.

El gobernador Ron DeSantis, republicano y allegado del presidente Donald Trump, estaba en contra de esta propuesta que fue apoyada por el 61 % de los votantes y que convierte al estado en el octavo del país en camino de llegar a la buscada cifra de 15 dólares por hora.

“Hay 20 estados todavía estancados en el piso federal de 7,25 dólares por hora, con legisladores estatales que se niegan a escuchar las súplicas de sus electores. Mientras tanto, el Congreso se ha negado a aumentar el salario mínimo federal durante más de 10 años”, lamentó la analista e investigadora de NELP Yannet Lathrop.

Ante este panorama, Lathrop instó a Administración entrante, encabezada por el presidente electo Joe Biden, y al Congreso para que aumenten el salario mínimo federal hasta 15 dólares o más.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el domingo enero 3, 2021
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.