18 estrategias para poner en forma tu empresa – deGerencia.com
NOTICIA

18 estrategias para poner en forma tu empresa

Detectar el problema con rapidez, definir un plan y actuar, son claves para sortear un bache que, a veces, implica reducir estructura y líneas de negocio. Cada empresa deberá realizar su propio diagnóstico y prescripción, pero como manual de urgencia te proponemos 18 medidas a valorar aportadas por expertos, según Emprendedores.

ANÁLISIS CON AUTOCRÍTICA. Es imprescindible saber dónde estamos, una labor que no siempre es asumible por el personal de la empresa, cuya visión puede estar viciada por la trayectoria o las expectativas. En la medida de lo posible es recomendable que la lectura de los números la realice un experto ajeno para determinar si hablamos de un problema estructural, conscientes de que cuanto antes asumamos la realidad, mayor margen de maniobra tendremos. De su resultado habrá que extraer conclusiones. Dos de las más importantes serán el reajuste de la expectativa de venta a la demanda del mercado, que implicará una reducción u optimización de la capacidad productiva, y la depuración de la operativa integral del negocio, identificando las áreas estratégicas y secundarias y buscando la optimización de recursos.

PLAN DE LOS 100 DÍAS. Hecho el balance, llega el momento de tomar decisiones. Reúne a tu equipo directivo y traza la estrategia. Una buena técnica es marcar un plan a 100 días para, primero, detener la sangría; segundo, estabilizar la empresa; y tercero, empezar a generar el valor que permita pensar en el medio y largo plazo. No hay que descartar que el plan contemple una reorientación integral de la empresa, pero lo importante es sentar las bases sobre las

SÉ REALISTA, NO VA A SER FÁCIL. Hay que saber que vamos a abordar un proceso ingrato, lleno de decisiones duras, pero que buscan un bien mayor: salvar la empresa. El objetivo es muy importante, evitar el cierre, que siempre tiene un efecto multiplicador. De ahí que la actitud sea la de buscar las fórmulas que hagan el menor daño posible.

EL PRINCIPIO DE EQUIDAD. Las acciones que se decidan acometer implicarán a las personas y se deben trazar sobre un principio de equidad. Tiene que haber un sacrificio compartido, y el empresario tiene que ser el primero en dar ejemplo…



  • Ver original en Gestion
  • Publicado el martes julio 30, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.