15 momentos que han marcado a Facebook en 15 años de vida – deGerencia.com
NOTICIA

15 momentos que han marcado a Facebook en 15 años de vida

La red social Facebook cumplió este lunes sus primeros 15 años, fue fundada precisamente un 4 de febrero del año 2004, aunque cuenta con antecedentes.

Facebook revolucionó al mundo porque modificó la forma de comunicación personal, acercando a todos en el planeta y democratizando el acceso a fuentes de información personal, profesional y gubernamental.

Antes de Facebook el mundo no se imaginaba el potencial que tenía la comunicación mediante la red de redes, el internet.

En estos sus primeros XV años varios son los hitos que han marcado la historia de Facebook; a continuación, detallamos 15 de ellos, en honor a sus primeros 15 años de vida.

1) Bastaron 8 años desde su nacimiento para que la red social debutara en bolsa, lo hizo un 18 de mayo de 2012, lo que significa que está por cumplir sus primeros 7 años como empresa pública, pocas compañías pueden darse el gusto de hacer su debut bursátil solamente 8 años después de que nacieran, generalmente se requiere de una década en adelante para cristalizar ese sueño, sin considerar por supuesto que muchas de ellas no llegan nunca al mercado.

Lee: La caída de Facebook y sus retos en el mundo

facebook

2) En poco menos de 7 años de cotización bursátil la acción de Facebook es altamente rentable, ha dado un rendimiento de 345 por ciento y forma parte del grupo de las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google), consideradas las acciones más importantes en estos momentos en el influyente mercado bursátil estadounidense; su relevancia es tal que se considera que de este grupo depende la tendencia del mercado de valores y cualquier ajuste positivo o negativo se refleja de inmediato.

3) Pero Facebook ha sufrido también de exuberancia irracional ya que su nivel máximo de cotización en el mercado de valores alcanzó los 217.50 dólares por cada acción, precio que dista mucho de los 38 dólares con los que debutó en el mercado. Sus niveles máximos lo llevaron a marcar un rendimiento de hasta 472 por ciento, beneficio que pocas compañías pagan en un periodo de tiempo tan corto. Facebook cotiza actualmente sobre un precio de 169 dólares por título.

4) Su fundador, Mark Zuckerberg contaba hace 15 años con lo mínimo indispensable para sobrevivir, se podría decir que era parte de la masa poblacional de Estados Unidos que vivía entre lo bueno y algunas privaciones de las personas que no tienen demasiados recursos; hoy, 15 años después se encuentra en la lista de las personas más ricas del mundo con una fortuna estimada en 62 mil millones de dólares.

Lee: Venden datos personales de 120 millones de usuarios en Facebook

5) Al cierre de 2018 la población total del planeta ascendía a 7 mil 444 millones de personas, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por su parte, a finales de 2018, la red social contaba con un total de 2 mil 300 millones de usuarios activos, lo que significa que 30.89 por ciento de la población del planeta utiliza Facebook, por algo es la red social global.

6) Asia-Pacífico es la región del mundo donde más se utiliza Facebook, con un total de 947 millones de personas, cifra que equivale al 41.17 por ciento del total de usuarios que tiene en todo el planeta, le sigue Europa con 381 millones y América del Norte con un total de 242 millones de usuarios.

marcasReuters
Logo de Facebook

7) En el que sería su mercado individual más grande del mundo, China, Facebook se encuentra bloqueado por disposición gubernamental, aunque se calcula que, en el segundo país más poblado del mundo, la India, Facebook es la red social dominante.

8) El valor de capitalización de la red social se ubica alrededor de los 490 mil millones de dólares, ya prácticamente en el medio billón, pero lejos todavía de Apple y Amazon que sí han tocado niveles de capitalización del billón de dólares en la bolsa de valores. Como sea, la red social parece sólida en el mercado a pesar de los ajustes que se han registrado en su precio, el apetito por Facebook no disminuye en el mercado accionario global.

Facebook
Reuters.

9) Facebook vive exclusivamente de la publicidad ya que no cobra un solo dólar por acceso a los usuarios, todo mundo puede tener Facebook, desde los más humildes hasta los más ricos, basta con tener acceso a internet. Este modelo de negocio ha resultado altamente exitoso para la red social.

10) Sus ingresos publicitarios alcanzan hasta 98 por ciento de sus ventas totales, mismas que el año pasado fueron de hasta 55 mil millones de dólares.

Facebook

11) Pese a no ser la región con mayor número de usuarios, Facebook genera su mayor porcentaje de ingresos en América del Norte, se calcula que 50 por ciento de los mismos provienen de esta zona del planeta, consolidando a este mercado como uno de los más importantes a nivel global.

12) Facebook participó con 21 por ciento del gasto de publicidad digital que se realizó el año pasado en el mundo, su mercado por excelencia y el mismo que le ha permitido posicionarse.

13) La red social ganó el año pasado 22 mil millones de dólares en beneficios, cifra que marca un nuevo récord en la historia de la empresa y refleja la incuestionable salud financiera de la compañía.

FacebookReuters
La propuesta se votará en la reunión anual de accionistas de Facebook en mayo de 2019.

14) Con todo, Facebook no ha estado exenta de escándalos, su fundador Mark Zuckerberg ha tenido que presentarse a declarar ante el congreso de Estados Unidos por la filtración de datos que pusieron en riesgo las elecciones de 2016 en Estados Unidos, y que derivaron en la manipulación de millones de cifras que hizo la empresa Cambridge Analytica

15) Como consecuencia de lo anterior, en 2018, Facebook registró un incremento de 42 por ciento en su base laboral global, para un total de 35 mil 587 empleados, muchos de ellos contratados para erradicar contenido polémico o controvertido en la red, de acuerdo con los protocolos establecidos.

Facebook enfrenta también una fuerte competencia incluso por parte de algunas de sus aplicaciones hermanas como Instagram y WhatsApp, por lo que se esperan tiempos complicados para la red global en los próximos años.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el miércoles febrero 6, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.