11 preguntas que te deberías realizar antes de eligir una carrera - deGerencia.com
NOTICIA

11 preguntas que te deberías realizar antes de eligir una carrera

Desde luego que se puede escoger una carrera y luego dedicarse a otra cosa en la vida, hay muchas personas que tienen un título universitario y no ejercen profesionalmente lo que estudiaron. Pero, ¿qué consecuencias tiene esa «pérdida de tiempo»? o «qué ventajas tendría escoger una carrera que en realidad uno quiera abrazar como profesión para toda la vida»?

Preguntas claves

Décadas atrás en el país existían pocas universidades y con ofertas académicas no muy variadas; sin embargo, actualmente los jóvenes se encuentran con un amplio abanico de alternativas que van desde las carreras tradicionales hasta nuevas opciones que surgen como respuesta a un mercado empresarial que precisa más especialización e innovación.

Con una población eminentemente joven se hace evidente que una preocupación patente en la mayoría de las familias está centrada en la cantidad y calidad de oportunidades que presenta el área de educación y capacitación. Ante un entorno cada día más competitivo, contar con conocimiento parece ser la única alternativa de un joven para conseguir conquistar un puesto de trabajo, que permita proveerle de los ingresos que precisa hoy y que en el futuro le permitirán satisfacer las necesidades incluso de su familia.

Pero a este apremio por elegir la carrera profesional al término de la etapa secundaria, también se le adicionan las expectativas de los padres, la situación económica de la familia, que podría o no estar en condiciones de apoyar al joven en sus estudios universitarios, así como las incertidumbres propias de la edad, que dependiendo de cada persona podrían implicar una dosis natural de inseguridad y dudas ante tan importante decisión.

Asumiré que a partir de aquí estoy «hablando» con ese joven que se encuentra en la disyuntiva de definir qué estudiará o a qué se dedicará en su vida adulta. Quiero darte mi opinión, desde ese sitial de quien ya ha vivido más años, desde mi experiencia laboral y empresarial, pero también desde mi rol de mamá que quiere lo mejor para vos.

Si bien cuando estaba terminando la secundaria realicé el test vocacional, encuentro que al mismo le faltaron algunas preguntas claves, por eso te invito a que te las hagas a vos mismo hoy. Considero que apreciar tus fortalezas, saber si te gusta más lo leído o las matemáticas, sin duda es importante, también conocer en qué consiste cada carrera o qué contenido curricular propone puede ser verdaderamente útil, pero en realidad conocerte a vos mismo, distinguir lo que querés y lo que no querés, ¡eso es clave!

La carrera universitaria tiene una duración de más o menos 5 años, pero el resto de tu vida vas a dedicarte a trabajar en esa profesión, entonces si te gusta más «lo leído» que «las matemáticas» ese no es suficiente indicador para que sigas la carrera de Derecho. En ese caso, deberías evaluar si te gustará: vestirte de traje y corbata todos los días, trabajar en una oficina, recorrer tribunales, enfrentar situaciones de conflicto, defender a alguien aunque no creas en su inocencia, soportar situaciones de injusticia o chicanerías eternas (o incluso utilizarlas) y otro tipo de condiciones propias de una carrera profesional que podría (dependiendo del área de especialización quizás) traer consigo una dosis importante de confrontación y donde la conciliación no suele ser la constante.

Cuando te imaginás la forma en la que vas a trabajar:

1. ¿Te ves en una gestión interactuando con un equipo de trabajo, o te ves solo sin necesidad de interactuar con otros?

2. ¿Estás en una empresa con centenares de colaboradores y donde te definan a través de un ordenado manual cuáles serán tus funciones y responsabilidades, o preferirías trabajar en una empresa pequeña en un ambiente casi familiar?

3. ¿Te sentís cómodo conociendo y atendiendo a muchas personas diariamente o te sentís mejor sin estar en tanto contacto con el público?

4. ¿Te gusta empezar y terminar un trabajo en una sola sesión o te gustaría un trabajo donde el seguimiento e implementación signifique un proceso de mediano o largo plazo?

5. ¿Querés ganar dinero siendo parte de una organización (empleado) o querés ser independiente o tu meta es ser empresario?

6. ¿Querrías empezar y terminar tu gestión diaria en un horario previamente determinado, o preferís no tener que cumplir horarios aunque eso signifique la noche o fines de semana?

7. ¿Te gustaría trabajar en zona urbana, o en el campo?

8. ¿Quisieras ganar mucho dinero a costo de mucho tiempo de trabajo o querrías tiempo para tus hobbies?

9. ¿Lo tuyo es escritorio y aire acondicionado o el contacto con la naturaleza es fundamental para sentirte bien?

10.¿Considerás que sos muy creativo o preferís una estructura preestablecida?

11. ¿No te molesta la idea de viajar bastante, ya sea a otras ciudades o al exterior o no te gustaría un trabajo que implique viajar?

Este tipo de preguntas podrán orientarte a identificar cómo considerás que serías feliz trabajando en un ambiente que te guste y realizando una actividad que te apasione. Todos somos diferentes, no existe ni mejor ni peor carrera o actividad profesional, lo importante es que encuentres que la forma en la que ganas dinero sea la mejor manera en la que vos puedas desarrollar tu vida, recordá que si trabajas en promedio 8 horas al día, el 25% de tu vida estarás dedicándote a realizar esa tarea.

Elegir correctamente una carrera consiste en reconocer tu vocación, ubicarte en la realidad del contexto y fijar tus propias metas de vida. Básicamente hay dos maneras de tomar la decisión: ¿qué quiero y qué me haría feliz? y por el otro ¿qué me permitiría valerme por mí mismo y lograr éxito económico? Estas alternativas no deberían ser excluyentes, recordá que podrías ser feliz cada día desarrollando una actividad rentable y sustentable. No es tarea fácil definir el futuro, lo bueno es que está en tus manos. Sigamos hablando de dinero, así aprendemos a manejarlo mejor…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el sábado julio 16, 2016


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.