10 tendencias de marketing digital que dominarán Colombia en 2016 – deGerencia.com
NOTICIA

10 tendencias de marketing digital que dominarán Colombia en 2016

Muchas personas ya han leído las predicciones del oráculo interactivo mundial, dadas por blogguers, gurus y agencias de lo que trae este nuevo año para el marketing. Desde el expertis de Pragma, luego de 13 años de innovar en temas digitales, aquí están las 10 tendencias que sin duda reinarán en materia de Marketing Digital para 2016, por su presencia e interés en el mercado Colombiano. 

1. La publicidad programática será más importante de lo que fue en 2015: el año pasado fue excelente para este tipo de publicidad donde en el último reporte de IAB Colombia para el primer semestre del pasado año presentó un porcentaje de inversión de 3,8% casi el 4% cuando para 2014 era apenas el 2%, donde, históricamente la compra publicitaria no se mueve tanto comparada con el segundo semestre del año.

Para 2016 sin duda la compra programática seguirá ganando interés con una variante y es que los anunciantes cada vez quieren hacerlo de manera más directa y aprender de este tipo de compra publicitaria. Grandes ganancias para este estilo de publicidad y los DSPs alerta para las agencias y centrales de medios que están enfocando su negocio en performance a través de este tipo de compra como tabla de salvación en sus unidades digitales, tienen dos opciones, o lo complementan o rápidamente estarán con bajas facturaciones de cuenta de la migración de este servicio a ser local por parte de los anunciantes.

2. Los anunciantes invierten más en investigación y comienzan a integrar acciones digitales: Para nadie es secreto que el reino de la investigación de mercados no integraba hasta 2014 la parte digital, se medían algunos aspectos pero dentro de métricas tan importantes como Top of Mind, Brand Awarness, firmas tan prestigiosas como Napoleón Franco o Milward Brown no contemplaban desde sus campos digitales en «todas» sus acciones realizadas para las marcas, sólo incluían la principal campaña del año de la marca, o algún activo digital pero nunca de manera tan completa como el ATL. Sin duda 2015 fue un año en Colombia de conciencia y las agencias y anunciantes están digitalizando cada vez más su información y tratando de tener una base integrada, por ello.

Para 2016 veremos más inversión en investigación de mercado con foco en la parte digital, generación de páneles vivos y mayor uso de herramientas sociales y de usabilidad para capturar la percepción de los consumidores frente a los estímulos del Marketing Digital. Nuestro mercado para 2016 finalmente tendrá un incremento de la fuerza investigativa integrada en las comunicaciones interactivas.

3. Reinan de nuevo los activos digitales o medios propios de las marcas: Dentro del mercado colombiano las redes sociales son un medio para dos fines principales: cercanía con el consumidor y alcance; pero las marcas comienzan a retomar sus sitios web y bases de datos y ya no quieren cederlas terceros. Esto se debe principalmente a dos sucesos: la regulación de Habeas Data impulsada por la SIC (Super Intendencia de Industria y Comercio) y por las restricciones de alcance que han surgido a medida que se han posicionado redes sociales como Facebook. Es por esto que para las marcas es cada vez más relevante retomar sus activos: Sitios, Bases de Datos, Aplicaciones, Portales transaccionales y conducir el tráfico de sus inversiones allí, para tener un control mas exacto de su retorno de inversión y poder ver la efectividad de los medios en exposición, clic y conversión.

4. Conocer, conocer y conocer. La obligación es datearse: Los clientes ya cuentan con equipos in-house digitales con la formación académica y profesional para tener reuniones par a par con sus agencias, de manera que se van consolidando como clientes informados y ávidos de conocimientos en materia digital. Una actividad grande en materia de atención a clientes en las agencias son los ‘Digital Days’ o formaciones digitales, las cuales ganan relevancia en la consolidación de la relación con los clientes y generación de valor percibido por parte de ellos con sus agencias.

5. Los eventos digitales harán su agosto durante 2016: la curiosidad de los clientes con respecto a temas digitales y la creciente oferta de eventos como: Expomarketing, Social Media Congress, IAB Day, Facebook Day, Google Day, Youtube Day hace que los clientes y en general las empresas esten más abiertas y disponibles para atender a este tipo de eventos que sin duda reinarán para el próximo año, ya estan en lista para Abril 2016 el IAB Congress y Expomarketing.

6. Comienzan a tener auge las ofertas académicas sobre Digital: Antes dentro del mercado Colombiano encontrar ofertas académicas que profesionalizaran el Marketing Digital era imposible, los mercados conocidos por este tipo de programas eran España, Argentina y México, sin embargo nacen programas de manera recurrente en universidades como: Universidad de la Sabana, CESA, Eafit, EAN, Sergio Arboleda, ESDEN y ahora Universidad del Rosario que ahora tienen en curso de aprobación y programas de Maestría sobre Marketing Digital. Gran señal de progreso para este mercado creciente de nuevos profesionales y de clientes ávidos de conocimientos e innovación en Marketing interactivo, contenidos, estrategia e innovación.

7. Continua el auge de las audiencias: Cada vez compramos más medios discriminados por categorías e intereses y esto seguirá pasando en 2016, es un paso adelante para dejar atrás el foco en branding y establecer un positivo balance segmentando no por edad, estrato o sesgo, sino por intereses y gustos. Una forma mucho más acertada de llegar a los consumidores.

8. Los medios locales tienden a reinventarse – ¿Pronto otro pautefacil?: Hace algunos años en el mercado Colombiano ante el ingreso de medios regionales como Yahoo, Fox, Facebook y Google los medios locales (antes monopolio en materia informativa y de pauta en nuestro país) se agruparon para generar su propia red y su propia pauta en contenidos llamada: Pautefacil, hoy con los DSP`s, la compra programática, lo móviles y la fuerte y creciente oferta de medios como Facebook que ya tiene a Instagram, también comienza a moverse en monetización de la red y su inmersión en Instant Articles urge una innovación grande desde lo local que les permita mantenerse vigentes, muchos de ellos aun venden por impresiones, pocos por clics y unos pocos por audiencias. Reinventarse o resignarse a ser seguidor y a perder mercado de manera permanente, esa es la cuestión.

9. Mobile first, Mobile everywere: Hablamos de Mobile First como metodología de diseño y desarrollo en digital, lo nuevo para 2016 es que ya todo no sólo va a ser Mobile first sino Mobile en todos lados, porque las audiencias cada vez son más móviles, escapistas y con menos atención, la locación y el momento oportuno son todo en las oportunidades de Marketing. Un año de muchos servicios al alcance de un clic to call, de los celulares y sin duda de geolocalización.

10. Smart Content, Smart TV, la gloria del contenido On demand: Con el ingreso de Youtube a Colombia en 2014 se marcó un cambio grande en el mercado, después ingresó Netflix, HBO GO y la TV On demand dejó de ser una amenaza para convertirse en la revolución de los contenidos smart. Hoy gran cantidad de televisores aproximadamente en 250USD en el mercado siendo Smart lo que pone la tecnología al alcance de los consumidores abriendo la puerta de entrada a la televisión interactiva, con sistemas operativos, aplicaciones y por menor costo que el de una tableta o incluso un computador. En el 2016 esto solo va a crecer poblando aún más el mercado de devices que generarán mayores interacciones, contenidos y competencia de desarrollos, medios y pauta para este tipo de Smart Content.

A pesar del duro año previsto económicamente para nuestro país esto abre grandes oportunidades para nuestro mercado de Marketing Digital donde las audiencias están más dispuestas, los dispositivos en manos de consumidor, la oferta de formación universitaria formal más enriquecida y la tecnología más disponible para ellos…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el viernes enero 8, 2016
  • Noticia local de Colombia


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.