El continente invisible - deGerencia.com
LIBRO DE NEGOCIOS

El continente invisible

Cuatro estrategias esenciales de la nueva economía Kenchi Ohmae, estratega de negocios japonés, y autor de varios libros, utiliza la metáfora del “continente invisible” para referirse a la nueva economía. Mas que intentar explicar el presente, trata de predecir el futuro de los negocios en la era de Internet, ante un panorama de cambios rápidos.

El continente invisible es un mundo en constante movimiento, sin fronteras, y que consta de 4 dimensiones:

1.- La dimensión visible: lo que podemos ver, actividades de negocios tradicionales que involucran el intercambio de bienes y servicios.

2.- La dimensión sin límites: un mundo sin fronteras, en el que los capitales persiguen a los mejores productos y a los mejores retornos sobre la inversión, sin importar el origen.

3.- La dimensión cibernética: tecnología y comunicaciones combinadas para cambiar la forma de hacer negocios y de interactuar a nivel personal.

4.- La dimensión de altos multiplicadores: el apalancamiento financiero que otorga el mercado a las acciones de la nueva economía, que sientan la base para la riqueza.

Las cuatro fuerzas crean un campo de batalla dramático y volátil entre las empresas y los países que intentan regularlas.

Ohmae explora el continente a fondo, incluyendo cómo se toman las decisiones, cómo se mueve el dinero, cómo los monolitos de la vieja economía se convierten en “Godzillas” e incluso cómo todo puede colapsar.

Según el autor, el continente invisible surgió en 1985, año en el que Microsoft lanzo Windows 1.0, nació CNN, comenzó Cisco Systems y empresas como Gateway, Sun y Dell esta-ban en pañales. Pocos detectaron el nacimiento del continente en aquella época – ahora lo vemos en casi cualquier negocio.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.