Un factor muy importante al hacer un tratado de libre comercio - deGerencia.com

Un factor muy importante al hacer un tratado de libre comercio

Las teorías del Comercio Internacional y la realidad nos dicen que las naciones deben dedicarse a producir lo que hacen con mayor eficiencia y por otro lado deben importar de otra nación lo que producen con menos eficiencia, es decir, lo que no es ventaja comparativa para ellas.

Por lo que en un ambiente de comercio entre naciones se estarán intercambiando productos de mejor calidad entre ellas para lograr un mayor nivel de satisfacción de los consumidores y a la vez, las empresas de cada país se pueden especializar más en lo que producen.

Si observamos a Latino América, por ejemplo, en un país que se realice un tratado de libre comercio con una nación como Estados Unidos o la Unión Europea éste deberá considerar claramente cuáles serán las consecuencias para las empresas que operan en el mismo. Un factor de suma importancia es que existe un alto riesgo de aumentar el nivel de pobreza en dicho país. ¿Cómo podría suceder esto?

Vamos a suponer que el escenario empresarial de dicho país está compuesto de empresas que son de diversas áreas pero estas no operan con el nivel adecuado de eficiencia y de calidad. Una vez se haga efectivo el tratado de libre comercio comenzará a suceder que serán introducidos los productos, provenientes de Estados Unidos o el país con el que se haya realizado el acuerdo, los cuales son de una calidad superior a la que pueden entregar las empresas locales. ¿Qué sucederá? Los consumidores comenzarán a comprar los productos de mejor calidad que en este caso serán los importados y los productos locales con que compiten serán desplazados a medida que una mayor cantidad de consumidores cambie su nivel de preferencias hacia dichos productos. Lo que debemos esperar es que si las empresas de dicho país no han preparado un plan para enfrentar los nuevos productos y poder competir con ellos es que dichas empresas comiencen a cerrar; al suceder esto, muchas personas perderán sus empleos, las cuales ocupaban diferentes posiciones en dichas empresas y recibían un salario de acuerdo a dichas posiciones. Una vez cierren estas, las personas no tendrán el mismo nivel de oportunidad y deberán tomar la opción de aceptar otro tipo de empleo, en el cual es muy probable que el salario sea muy inferior al que tenían antes ya que el nivel de especialización requerido no será el mismo y en el mismo sentido, hay otro grupo de personas que probablemente no tengan la oportunidad de obtener un empleo. De esta forma el nivel de ingresos de las personas de dicho país disminuiría provocando una disminución en el nivel posibilidades de los mismos.

Por lo que se concluye de lo anteriormente visto que cuando una nación va a realizar un tratado de libre comercio con otra debe tomar muy en cuenta qué tanto será afectada la industria local y por ende en qué beneficiará a los empleados de dicho país y si mejorará o no el nivel de vida de los mismos.

Es claro que los cambios inmediatos después de la entrada en vigencia del tratado no serán tan drásticos (dependiendo de qué se haya negociado en el mismo) pero es muy importante también enfocarse en qué sucederá cuando los productos importados lleguen a un arancel cero.

Los países que no puedan llegar a organizarse para que sus empresas puedan ofertar productos de mayor calidad, ya sea por que los distintos sectores del mismo no se pongan de acuerdo u otras razones, quedarán bajo total dependencia del país con que realicen dicho acuerdo. Y si por el contrario, el país se enfoca en que todos los sectores trabajen en conjunto para lograr un mejor futuro se logrará una competencia que hasta podría ser beneficiosa, y se lograría incluso subir el nivel de eficiencia en la producción de los productos locales que compiten con los importados, y si esto ocurre se logrará competir y cambiar las preferencias de los consumidores para elegir los productos que se fabriquen localmente los cuales serían a mejor precio y de mejor calidad, provocando esto incluso que se puedan también exportar, mejorando de esta forma la balanza comercial de dicho país.

Este último es el enfoque que deben tomar los gobiernos en conjunto con los distintos sectores de la nación.

Bari Dominguez Fernandez

Ingeniero Electrónico graduado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago, República Dominicana.Realizó Diplomado en Alta Gerencia en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.Ha realizado varios cursos dentro de los que se incluyen:-Gestión de Proyectos - PMI-Gestión de Parada.-Termografía Infrarojo -Nivel I-Sistemas de Control (PLC-DCS-Mark V)-Técnicas y Herramientas...

Más sobre Bari Dominguez Fernandez

2 comentarios sobre “Un factor muy importante al hacer un tratado de libre comercio

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    buena amigo q tal siy de peru nueno estoy buscando un empresario extragenro para formular un tratado de libre comercio de una gran exportacion sy se interasan llamarme al numero de claro n: 951167733

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Bari Dominguez Fernandez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/un_factor_muy_importante_al_hacer_un_tratado_de_libre_comercio/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/bdominguez)