Reflexiones sobre el Mercosur - deGerencia.com

Reflexiones sobre el Mercosur

El Mercosur hace ya muchos años nació junto con una promesa prácticamente generalizada de prosperidad casi mágica para Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Una promesa que cuatro gobiernos se empeñaban en declarar como un ideal de referencia para actuar conjuntamente de cara al futuro. Sin embargo, la realidad construida hasta el presente no ha mostrado evidencias tangibles de que esas promesas dieran paso a resultados que mejoraran la calidad de vida de los brasileños, los argentinos, los paraguayos o los uruguayos.

No es extraño entonces que el optimismo inicial haya dado paso a la crítica y en ciertos casos, notoriamente a la decepción. No son pocos los que hablan de una nueva frustración y lo están haciendo últimamente con mucha fuerza. Ya hay actualmente agentes en cargos relevantes que están buscando otros caminos alternativos y que, como vemos en la prensa, lo proclaman públicamente. No faltan tampoco sesudos análisis especializados de las razones políticas y económicas por las cuales el ideal de referencia, con el que cuatro naciones se embanderaron hace unos cuantos años, no ha podido cristalizar.

Los analistas muestren con precisión que se mantienen entre los cuatro socios, diferentes enfoques políticos y económicos para tratar la crisis global, las repercusioens regionales y los problemas nacionales, generado grandes divergencias en los procesos de integración. Hoy podemos encontrar estudios muy buenos de los desequilibrios macroeconómicos de cada uno de los países del grupo y claros ejemplos de cómo han provocado enormes distorsiones en los procesos de intercambio comercial. En particular a los uruguayos no es necesario que les expliquen todo ésto, lo sienten a través del impacto en la vida diaria y sobre todo, en sus respectivos bolsillos.

Curiosamente el problema de la integración, con toda su complejidad, resulta mas sencillo de entender para la gente común, sin necesidad de que los que se dedican profesionalmente a analizar estas intrincadas situaciones, deban abrirnos los ojos. La cuestión esencial es que el Mercosur no está funcionando porque no ha tenido quien se hiciera cargo de ayudarle a crecer, por encima de los intereses particulares de sus propios integrantes. Los brasileños han demostrado que quieren más a los brasileños que al Mercosur. Los argentinos han demostrado que quieren más a los argentinos que al Mercosur. Y los paraguayos y uruguayos, también.

Esos “cariños” nacionales, que por supuesto no deben perderse, no deberían ser los únicos protagonistas de la integración devenida, hoy por hoy en desintegración. Son imprescindibles nuevos cariños que partan de la idea de que, juntos los países son algo más que cada uno por su lado. Cariños que muestren que la región tiene lazos políticos, culturales y económicos reales que deben ser profundizados. Las solidaridades estratégicas que son imprescindibles, más que los intereses comerciales tácticos, constituyen la piedra angular para reforzar una unión que sea primero, un proyecto político y a partir de allí, un proyecto comercial.

Actualmente no se necesitan mas analistas políticos o económicos para explicar las razones por las cuales los problemas que complican la existencia de la entidad regional, parecen ser más grandes que las soluciones. No hay cambios estructurales sin liderazgos claros. Los hombres que conducen políticamente estos procesos deben ponerse por encima de los problemas y mirar el horizonte sin detener el paso. No se precisa ser clarividente para comprender el destino que le espera a un ideal, por más importante que sea, si ni sus propios padres fundadores están dispuestos a defender la propuesta con acciones, más allá del mundo de las tibias declaraciones.

La persistencia de propósitos, precisamente cuando el camino a seguir es en subida, es un don muy preciado del que hay que hacer buen uso, para ponerle la proa a las dificultades y lograr superarlas. No se puede cuestionar, especialmente desde la cúpula, algo tan importante como el Mercosur y pensar que es una crítica a algo que no les pertenece a todos por igual. Es difícil de creer un “yo no fui” de presidentes, ministros, senadores y cualesquiera otros referentes que se puedan imaginar. Muchos no lo creen y otros tantos no lo admiten. Los pueblos de los países del Mercosur, que los llevaron con sus votos a dónde están, se merecen otra cosa.

Las empresas de la región y especialmente las de los países más pequeños del Mercosur – me refiero a Uruguay y Paraguay – pusieron enormes esfuerzos para prepararse para desarrollar sus actividades comerciales en el nuevo contexto. Las reconversiones también requirieron mucho dinero, que sería desperdiciado sin no se puede acceder a los mercados de la región, sin barreras o trabas del tipo que sean. Muchos ciudadanos de los cuatro países creyeron a sus líderes cuando pidieron comprensión y respaldo a la gente y dieron ese apoyo, aún a sabiendas de los riesgos que podía traer consigo.

Ante los problemas que hoy enfrentamos, bien vale la pena repasar que no fueron idealistas exaltados los que pusieron sobre la mesa el Mercosur, fueron nuestros presidentes, fueron nuestros parlamentarios, fueron nuestros empresarios y un pueblo que les creyó. A esta altura no es admisible que, ante las dificultades que tenemos para consolidarlo, agentes con similares responsabilidades, digan otra vez “yo no fui” y descubramos la mayoría sorprendidos, que el Mercosur no tuvo padres responsables por sus obras hasta consolidarlas; sólo contó con tutores a medio tiempo que a poco de hablar y con el trabajo a medio hacer, se fueron a sus casas.

Publicado originalmente en http://www.cronicas.com.uy/

Avatar

Carlos A Petrella

El Ing. Carlos Petrella un ejecutivo con más de 20 años de experiencia en todas las fases del cambio organizacional en grandes organizaciones estatales y privadas con amplios conocimientos de cultura organizacional y reingenierías. Ha trabajado en varios países de Latinoamérica y en Europa y posee una formación equilibrada en...

Más sobre Carlos A Petrella

2 comentarios sobre “Reflexiones sobre el Mercosur

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    disfrutalo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Rogaria a la prestigiosa mercosur que analicen y tomen acciones hacia el atropellos de los derechos de las personas en la selva de Madre de dios el comercio humano es un negocio muy rentable que se incrementa muchas mafias comercializan niños y niñas para lavaderos de oro y prostitucion aprobechando la ausencia de leyes en esta selva implantan grandes prostibulos tal es el reciente que se encuentra en la nueva carretera transoceanica Peru brasil en el kilometro 108 de maldonado via mazuco estan tratando de dar los servicios de prostitucion a los choferes internacionales que transitan por esta carretera y a los mineros que trabajan en la reserva de tambopata este nuevo local de asociaciones tiene mas 500 mujeres en su poder sin libertades y ejerciendo prostitucion la mitad de ellas son niñas.Para acotar mas tambien los niños son llevados para los lavaderos de oro donde mueren o los matan para no pagarles su paga esta selva de Peru deveria de ser auxiliada por intituciones como mercasur ya que aqui se comete atropellos contra los derechos de la humanidad ninguna institucion hace algo por estas personas explotadas por las mafias de Peru.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Carlos A Petrella)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/reflexiones_sobre_el_mercosur/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/petrella)